El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que la reforma de la ley electoral continúa siendo uno de sus compromisos en favor de la regeneración democrática y resaltó que el PP de Castilla y León ha solicitado que las listas abiertas, las primarias internas en los partidos para elegir candidatos y la reducción de los gastos electorales figuren en el programa electoral con el que PP concurra a las próximas elecciones generales.

De esta forma contestó Herrera al portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que le reclamó liderazgo para que en «primera persona» cumpla el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos al inicio de la legislatura.

El presidente de la Junta también afirmó que esta reforma de la ley electoral es una «aspiración compartida» en la que él y el PP de Castilla y León ya está trabajando, «instando» y «proponiendo» para que sea una realidad, a la vez que recordó que durante su discurso de investidura ya confirmó que el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos se «incorporaba a mi propio programa de gobierno. Es una hoja de ruta que nos marcamos y que le aseguro que estamos comprometidos a cumplir», aseveró.

Fuentes criticó que no es de recibo que al PP le cueste un procurador 12.162 votos, mientras que Izquierda Unida necesite más de 56.000 sufragios, y que el Partido Popular tenga cuatro veces más votos que Ciudadanos y su número de escaños sea ocho veces superior.

A su vez, el presidente recordó que en ese acuerdo se establecía una fórmula de seguimiento para su cumplimiento con una revisión cada seis meses, y se mostró convencido que en esa primera reunión estará en condiciones de ofrecer «cumplida razón y cuenta del cumplimiento de muchos de esos puntos».

Además, Herrera también mostró su «compromiso firme» para llevar a cabo una reforma del Estatuto de Autonomía en clave de «regeneración democrática», tal y como se establece en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

El presidente explicó que la proposición del PP de Castilla y León a la dirección nacional del partido para que se incorpore al programa electoral para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General contempla la incorporación de las listas abiertas, la reducción de la duración de las campañas de electorales y de sus gastos, así como la elección de los candidatos en primarias con la correspondiente reforma de la ley de partidos políticos.

Herrera también aseguró a Luis Fuentes que el «objetivo y el diagnóstico lo compartimos», y argumentó que estas medidas de regeneración son compartidas por la mayor parte de los partidos y de colectivos, y destacó que otros organismos como el Consejo de Estado también ha emitido dictámenes que pueden servir de punto de partida para esta reforma.

El Partido Popular y Ciudadanos firmaron en junio un acuerdo de regeneración democrática, que dio paso a otro pacto programático de 31 puntos sobre transparencia, reactivación económica y servicios sociales que permitió la investidura de Juan Vicente Herrera para un nuevo mandato en la Presidencia de la Junta de Castilla y León, si bien no se trata de un compromiso de legislatura, como les habría gustado a los populares.