Siete procuradores investigarán las adjudicaciones en la trama eólica

El PP tendrá dos representantes al igual que el PSOE mientras los tres grupos minoritarios solo uno

03.10.2015 | 00:01

La comisión de investigación sobre la adjudicación de licencias para la instalación de parques eólicos en Castilla y León estará formada por siete miembros, dos de PP y de PSOE y uno de Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y UPL) y se regirá por el voto ponderado de cada grupo, si bien serán sus representantes quienes decidan si sus sesiones son públicas, ya que por Reglamento son secretas.

La decisión sobre su composición fue acordada por la Mesa de las Cortes, después de que en la Junta de Portavoces sus representantes no se pusieran de acuerdo, según explicó la presidenta de la Cámara, quien defendió un número más reducido para que sea "más eficaz y operativa".

"Todas las comisiones, si hay voluntad de trabajo, pueden llegar a resultados positivos, pero ahí está el esfuerzo y la colaboración entre los grupos", aseveró la presidenta en relación a las conclusiones a las que se puedan llegar, al tiempo que estimó que la reunión constitutiva se puede convocar en la semana del 12-16 de octubre, ya que los grupos tienen de plazo hasta el viernes para proponer los nombres.

El Grupo Popular planteó un miembro por cada grupo y entre dos o tres por parte de los mayoritarios -populares y socialistas-, que fue rechazado por Podemos, Ciudadanos y Mixto, quienes defendieron que fueran al menos dos por grupo, posición que compartió el PSOE, según explicó su portavoz, Luis Tudanca.

Tanto la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, como el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, defendieron que los minoritarios tuvieran un representante para garantizar el funcionamiento de la Cámara -otras comisiones-, ya que los miembros de la comisión de investigación son fijos y no se les puede sustituir, excepto por enfermedad grave se nombra otro representante.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, censuró que PP y PSOE actúan como si no hubiera más grupos en las Cortes y criticó que tomen las decisiones como formaciones mayoritarias sin atender a las propuestas de los minoritarios, algo que rechazó el socialista Luis Tudanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine