La Junta de Castilla y León publicó ayer la convocatoria extraordinaria de ayudas para alquiler de viviendas, con una dotación de cinco millones, dirigida a aquellas familias cuyos ingresos no superen el indicador de renta IPREM, es decir 532,5 euros al mes.

La convocatoria, que detalló ayer el Boletín Oficial de la Comunidad (BocyL) recoge ayudas de hasta 2.850 euros al año, el cincuenta por ciento del contrato total de alquiler del último año, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 incluidos, y según detalló la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estarán resueltas antes de que finalice el año.

Según informó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se trata de una convocatoria extraordinaria de ayudas para las familias con dificultades para acceder a una vivienda dentro de los compromisos del diálogo social firmados en marzo de este año sobre el dinero procedente del Fondo de Facilidad Financiera, 166 millones de euros hasta el 2017.

Tras la reunión que mantuvo ayer Suárez-Quiñones con la comisión de vivienda del diálogo social, de la que forman parte la patronal y los principales sindicatos, CC OO y UGT, el consejero detalló la orden que ayer publicó el boletín para las rentas que no superen la citada cantidad.

El plazo de solicitud de ayudas será del 3 al 30 de octubre y las ayudas que se queden fuera por que los fondos no sean suficientes se "engancharán" a la convocatoria ordinaria de ayuda que la Consejería sacará en noviembre, dotada con 11,3 millones de euros, con carácter bianual, y para personas que tengan un techo máximo de ingresos de 2,5 veces el IPREM, esto es unos 1.333 euros al mes en catorce pagas anuales, ha referido el consejero.

Se trata de que no haya un vacío entre esos 532 euros al mes y los 1.333, ha insistido Suárez-Quiñones, que destacó que en total, con la convocatoria bianual para 2016 y 2017, la Junta destinará 16,3 millones de euros a fomentar las políticas de alquiler. En cuanto a la convocatoria que ayer publicó el Boletín y según precisó la Consejería de Fomento en un comunicado de prensa, además de que los ingresos no superen una vez el IPREM hay una limitación en el precio del alquiler, para lo que se fijan cinco ámbitos, con un máximo de 475 euros al mes en Burgos, Valladolid, Segovia y Salamanca, y 350 euros en el medio rural.