El investigador Policarpo Sánchez aseguró que hay "suficiente información" para que se abra causa penal contra la Generalitat de Cataluña por apropiación de documentos que salieron "indebidamente" del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y por no devolver aquellos que, "como marca la ley", no han sido restituidos a sus "legítimos propietarios".

Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sigue adelante con el proceso por su demanda presentada y, según ha explicado, él está a la espera de que se abra de nuevo el plazo para "aportar más pruebas" de lo que acusa al Gobierno de Artur Mas.

Y, aunque, el proceso actual es una demanda presentada, dijo que no descarta que la actitud de la Generalitat pueda derivarse y convertirse en "una causa penal" por "falsedad documental y prevaricación" de la Administración catalana.

Policarpo Sánchez, quien se ha puesto al frente de la Presidencia de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha insistido en que la Generalitat "cumpla la ley" y "devuelva la documentación que mantiene indebidamente".

Sobre esta actitud, ha lamentado que Artur Mas haya protagonizado "un saqueo de nuestro pasado para reescribir a su capricho la historia" y para la "devolución" de esos documentos ha iniciado también una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

La asociación "Salvar el Archivo de Salamanca" ha superado ya las 3.300 firmas, a través de la plataforma change.org. El manifiesto será llevado al próximo pleno del Consistorio salmantino por parte del Grupo Popular y, según Policarpo Sánchez, tiene ya constancia de que será aprobado por la mayoría, aunque a él le gustaría que fuese por "unanimidad", algo que confía en que finalmente ocurra.