El nuevo servicio de relaciones laborales ahorrará 70 millones en juicios

La Junta y las Cámaras de Comercio trabajan en un modelo que no duplique funciones

30.09.2015 | 00:12

El nuevo y ampliado Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León) prevé un ahorro de 70 millones de euros a los tribunales y una "respuesta récord" a los trabajadores, a través del III Acuerdo interprofesional sobre procedimientos de solución autónoma de conflictos laborales y determinados aspectos de la negociación colectiva en la comunidad.

Después de un "parto muy largo" de seis años de negociaciones, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CECALE firmaron ayer el III acuerdo en el que incluyen conflictos de carácter individual en el sistema extrajudicial de conflictos mediante la aplicación de los mismos procedimientos de mediación y arbitraje y en el que invitan a los empleados públicos a sumarse a este servido para la resolución de controversias que surjan en su ámbito laboral.

Además, el Acuerdo recoge, en el ámbito de la negociación colectiva, la ampliación de 12 a 24 meses de la ultraactividad de los convenios colectivos en casos de no llegarse a un acuerdo en el tiempo recogido en la reforma laboral. También, se recoge el establecimiento de un arbitraje dos meses antes de la vigencia ultractiva, en caso de que no haya acuerdo antes. Agustín Prieto (UGT), Vicente Andrés (CC OO) y Santiago Aparicio pidieron agilidad a la Junta.

Por otro lado, la Consejería de Economía y Hacienda y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio trabajan en un modelo futuro que garantice y complemente su colaboración entre la Administración autonómica y estas corporaciones de derecho público para evitar que se dupliquen servicios a las empresas y aprovechar la capilaridad de las cámaras en el territorio regional. Un documento "consensuado" para el que no hay un plazo establecido. Así lo aseguraron ayer, tras mantener un primer encuentro de trabajo, la consejera del ramo, Pilar del Olmo, y el presidente del Consejo, Fernando Escobillas. La consejera, quien definió como "imprescindible" el trabajo de las cámaras a favor de las empresas y la productividad, abogó por que estos entes sean "activos" en la prestación de servicios.

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