El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sostuvo ayer que "ya no basta con reivindicar infraestructuras", que van llegando a la comunidad en cuanto a Alta Velocidad, sino que hay que plantearse "cómo se van a aprovechar" esos nuevos servicios ferroviarios.

Herrera, que intervino ayer en el programa de radio que ha realizado Carlos Herrera desde León, con motivo de la llegada del AVE el próximo martes, ha observado que igual que la Alta Velocidad es un elemento de desarrollo también tiene "la desventaja" de que las personas se "pueden marchar más rápidamente". El presidente de la Junta, que acompañará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración de esa nueva línea del AVE que llegará a Palencia y León, como, según ha recordado, hizo en su día con José Luis Rodríguez Zapatero cuando llegó el AVE a Valladolid, sostuvo que es "el tiempo de Castilla y León" en infraestructuras, con estas nuevas vías de alta velocidad y las que en los próximos meses llegarán a Burgos y Zamora.

El titular del Ejecutivo de Castilla y León reconoció que la comunidad tiene la ventaja de ser puente para enlazar con el noroeste de España, por lo que aunque a alguno no le gustara, que no ha sido así, precisó, la alta velocidad ha tenido que pasar por esta autonomía para llegar a otras.

Por su parte, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, señaló también en el programa, que la compañía oferta precios especiales hasta el 20 de octubre para captar clientes. Así, el viaje León-Madrid costará 20 euros por trayecto -es decir, 40 ida y vuelta- y el de Madrid-Palencia 15 euros por trayecto. En esta campaña de lanzamiento habrá también algunos billetes para el recorrido Palencia-Valladolid que se podrán adquirir a un precio de cinco euros.