La temperatura media en julio fue la más alta desde que hay registros

La comunidad anota 23,7 grados y supera en 0,3 grados los valores alcanzados en 2006, año récord hasta ahora

23.09.2015 | 00:19

La temperatura media de Castilla y León el pasado mes de julio fue la más alta desde que existen registros históricos con 23,7 grados, superando en 2,5 el valor medio de este mes en la comunidad y en 0,3 grados los valores alcanzados en 2006, año récord hasta ahora, según los datos ofrecidos ayer por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Pablo Ortiz de Galisteo, que vaticinó un otoño cálido y húmedo.

Según el responsable de la Aemet, destacó principalmente la primera quincena de julio, donde el valor medio de las temperaturas máximas se situó cinco grados por encima de la media histórica.

Hasta la fecha, el año en el que se habían registrado valores medios más altos correspondió a 2006, y en esa ocasión la temperatura media mensual estuvo en torno a 0,3 grados por debajo de la que se ha registrado el pasado julio.

Además, la temperatura media registrada en los observatorios de Castilla y León desde el 20 de junio hasta el 31 de julio fue la más alta de las registradas desde 1951 (fecha en la que dispone de información diaria de todos ellos), superando en 0,7 grados el máximo valor registrado hasta el momento que correspondió a 2006. De los diez años con mayor registro en temperatura media del periodo 20 de junio a 31 de julio, cinco de ellos pertenecen al presente siglo y todos ellos se concentran en el periodo de los últimos treinta años.

Zamora, la más cálida

En el conjunto del trimestre junio-agosto, las temperaturas fueron muy superiores a la media, especialmente en la mayor parte de la provincia de Zamora, en el Bierzo y, de manera más dispersa en zonas del Centro y Sur de la comunidad, donde la Aemet califica el verano de "extremadamente cálido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine