La reina Letizia ha defendido un sistema educativo de calidad que requiere del compromiso de toda la comunidad educativa para lograr personas "mejores y más despiertas", durante la apertura del curso escolar 2015/2016 en el colegio público Marqués de Santillana, en la ciudad de Palencia. A la hora prevista, la reina ha llegado en helicóptero al estadio La Nueva Balastera y después se ha desplazado en coche hasta el colegio elegido para inaugurar de forma testimonial el curso escolar en un centro pequeño que destaca por sus programas de atención a la diversidad, a las minorías étnicas y a los alumnos con necesidades especiales.

Acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, devolvía saludos, comentarios e incluso se ha acercado a coger en brazos a un bebé y aceptó un retrato de su hija Leonor pintado por una mujer.

Flores y pulseras

En el centro fue recibida por el equipo directivo del colegio con su directora al frente, Mercedes Requena, y ha descubierto la placa conmemorativa de la entrada, antes de iniciar el recorrido por varias aulas, entre ellas una de segundo curso de Educación Infantil, niños y niñas de cuatro años que le han obsequiado con un ramo de flores de papel, pulseras de colores y pinzas para el pelo.

El aula de música, otro de los lugares recorridos, sirvió para conversar con estudiantes más mayores, de sexto curso de Educación Primaria, para después visitar un aula de tercero de Primaria y salir al patio, donde ha sido rodeada por los niños.

En la biblioteca, la reina Letizia departió con una representación de los alumnos de varios colegios de Castilla y León que han sido galardonados en algunos de los premios que anualmente convocan el Ministerio de Educación y la Junta.

En un discurso breve tuvo palabras de agradecimiento para los profesores y maestros "que un día nos ayudaron a abrir los ojos, a mirar de otra manera" y se ha dirigido a toda la comunidad educativa, incluidas las familias, como parte del proceso educativo, "en el que debemos estar comprometidos todos, para lograr personas mejores, más conscientes, más responsables y más despiertas".

El ministro de Educación agradeció el "esfuerzo de las comunidades autónomas en el inicio del curso" y se refirió a la Lomce para recordar que "todas las reformas requieren tiempo", al igual que una acción decidida y diálogo".