El calendario laboral de Castilla y León para 2016 quedó aprobado ayer con doce festivos, entre los que figuran dos que, al caer en domingo, serán trasladados al lunes siguiente: el 1 de mayo y el 25 de diciembre, además de los otros dos festivos que corresponde fijar a los ayuntamientos. El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el decreto que fija el calendario laboral, con doce festivos retribuidos y no recuperables, con dos festivos en enero, dos en marzo, uno en abril, en mayo, en agosto, en octubre y en noviembre, mientras que diciembre tendrá tres.

En concreto, las fiestas son el 1 de enero -Año Nuevo-, 6 de enero -Epifanía del Señor-, el 24 de marzo -Jueves Santo-, el 25 de marzo -Viernes Santo-, 23 de abril -Día de Castilla y León-, 1 de mayo -Fiesta del Trabajo-, el 15 de agosto -Asunción de la Virgen-, el 12 de octubre -Fiesta Nacional-, el 1 de noviembre -Todos los Santos-, el 6 de diciembre -Día de la Constitución-, el 8 de diciembre -Inmaculada Concepción-, y el 25 de diciembre -Navidad-. En la misma reunión del Consejo de Gobierno, también a propuesta de la Consejería de Empleo, ha dado luz verde a una subvención de 72.000 euros para asistencias técnicas en el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó ayer, ante la normativa estatal que prevé la devolución de una parte de la paga extra retirada en 2012 a los funcionarios, que su departamento está "estudiando" si puede afrontarlo porque este desembolso "no está presupuestado" en 2015.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, Del Olmo remarcó que esta posibilidad no estaba prevista para este ejercicio, por lo que no se presupuestó cantidad alguna.

"Ha habido una modificación a nivel estatal con la que no contábamos", reconoció la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, un día antes de que se reúna la Mesa de la Función Pública y analice estas cuestiones.

Precisamente ayer el sindicato Comisiones Obreras ha lamentado a través de un comunicado que "ni Sacyl ni la Consejería de Sanidad" den "signos que anuncien que aplicarán el Real Decreto que devuelve a los empleados públicos las vacaciones y permisos arrebatados en 2012". CC OO ha reclamado al Ejecutivo autonómico "la misma rapidez para devolver derechos que aplicó para quitarlos".

Ayer, los empleados públicos se concentraron, convocados por la Federación de Servicios Públicos de UGT, para exigir la recuperación de los derechos perdidos. Bajo el lema "Contra el deterioro de los servicios públicos", UGT pidió la recuperación de estos derechos.