Polémico festejo taurino en Tordesillas

Tradiciones controvertidas

El Toro de la Vega, el Enmaromado de Benavente y los espantes, entre los festejos que causan debate entre defensores y detractores

16.09.2015 | 09:09
Celebración del Torneo del Toro de la Vega en la localidad de Tordesillas (Valladolid), en la imagen caballistas momentos antes de la celebración.

El torneo del Toro de la Vega, celebrado ayer en Tordesillas (Valladolid), es uno de los cientos de festejos populares que emplean animales y que suscitan la controversia entre detractores y partidarios de este tipo de espectáculos. Además de las corridas de toros, las calles y las plazas son escenario de encierros, toros de fuego, toros ensogados y festejos -algunos declarados fiestas de interés turístico-, en los que se siguen utilizando animales que mueren en la mayor parte de los casos.

Entre los cientos de festejos populares con animales, los más numerosos tienen al toro como elemento central, entre ellos los que siguen:

-El Toro de Coria (Cáceres). Basado en una leyenda medieval que contaba que cada año en las fiestas de San Juan un joven elegido entre los mozos del pueblo era perseguido por las calles con dos navajas como única defensa y que finalmente, casi siempre, acababa con su muerte. La leyenda finaliza cuando un joven de buena familia logra que un toro ocupe su puesto en el juego. Hoy, se suelta un toro en el recinto amurallado de la localidad, donde los vecinos le lanzan dardos con cerbatanas durante horas hasta que el toro agoniza y es rematado de un disparo. La fiesta es declarada de interés turístico.

Toros ensogados o enmaromados. Consiste en correr a un toro con las astas atadas a una soga sujeta por los mozos. La más famosa es la que tiene lugar en Benavente (Zamora), aunque también se celebran otras localidades de Castilla y León, Aragón, Navarra o La Rioja. El Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) está declarado de interés turístico regional.

Toros embolados. Consiste en colocar un artilugio en los cuernos del toro donde se colocan unas bolas ardiendo, lo que provoca el terror en el toro, que corre desorientado intentado zafarse del fuego. El toro embolado más famoso es el "Toro Júbilo", que se celebra en el mes de noviembre en Medinaceli (Soria).

Los espantes de Fuentesaúco. Se celebran el mes de junio en la localidad zamorana. La fiesta tiene su origen en una reivindicación social de los vecinos del pueblo que deseosos de participar en la diversión, espantaron a la manada de toros que eran dirigidos a la plaza para ser lidiados.

Toros en la calle. La fiesta de los "Bous al carrer" es una suelta de toros en la calle que se celebra en toda la Comunidad Valenciana y Tierras del Ebro.

Entre las fiestas que han sido prohibidas por su crueldad, destaca la de la cabra de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) que no se celebra desde el año 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine