El tradicional Toro de la Vega, protagonista de un agitado debate político y social, se celebró ayer en Tordesillas (Valladolid) con serios y tensos enfrentamientos entre partidarios y detractores, y sin un vencedor, al ser declarado nulo por incumplirse el reglamento. El toro "Rompesuelas" murió lanceado en un torneo en el que no hubo ningún corneado, si bien varios informadores fueron agredidos, a pesar de las fuertes medidas de seguridad.

Una hora antes, alrededor de doscientos activistas y partidarios del Toro de la Vega intercambiaron insultos, proclamas y cánticos, con algún conato de altercado, y un reportero de Tele 5 sufría una agresión al ser golpeado con un bastón el micrófono con el que trabajaba.

Dos helicópteros apoyaron por aire y grabaron el escenario durante las horas previas al inicio de la carrera del toro, y la Guardia Civil llevó a cabo controles y registros, aleatorios y minuciosos, a quienes accedían al recorrido hasta la Vega del Duero.

Tras el incidente, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, se presentó ante los reporteros para tratar de justificarlo al acusar a los periodistas allí desplazados de "manipular" y acudir al municipio "a molestar", así como de no estar interesados en conocer y contar en qué consiste el torneo, sus reglas y desarrollo, sino en asistir el día de su celebración para avivar la polémica. Más tarde, poco antes de la suelta del toro, en la zona de salida del puente medieval sobre el Duero, un centenar de animalistas se apiñó para obstaculizar el recorrido y han clamado por la abolición del Toro de la Vega.

Ante esa acción, los animalistas fueron rodeados por partidarios del festejo, quienes les increparon con gritos de "fuera, fuera" y con silbidos, sin que se produjeran incidentes de gravedad y sin que la Guardia Civil haya intervenido.

Sin embargo, una treintena de caballistas, entre ellos dos lanceros, se abrieron paso entre los manifestantes, que proferían proclamas como "Tordesillas, vergüenza nacional" y "todos somos "Rompesuelas"".

Los defensores del festejo intentaron echar del lugar a los detractores con empujones y puñetazos, aunque algunos de ellos permanecieron allí hasta el momento en el que los organizadores soltaron al toro. A las once de la mañana, hora señalada para el festejo, un agente de la Guardia Civil se personó delante de los activistas para informarles de la suelta del Toro de la Vega.

Cinco minutos después, "Rompesuelas" salió desde un cajón instalado en las inmediaciones de la Plaza Mayor, mientras uno de los integrantes de la protesta permanecía encadenado por el cuello a una señal de tráfico en medio del recorrido, aunque no hubo que lamentar daños personales y era liberado por los Bomberos al término del festejo.

"Rompesuelas", de la ganadería de los Herederos del Conde de la Corte -negro bragado y meano, de casi seis años de edad y 640 kilos de peso- se quedó a quinientos metros del lugar señalado por la organización para ganar la contienda con los laceros de a pie y a caballo que le hostigaron en medio de un aguacero.

En ese lugar, un pinar próximo al río Duero, fue acometido por tres lanceros, entre ellos Francisco Alcalá, conocido como "Cachobo", natural de Valderas (León) que le asestó la lanzada mortal en un costado, pero que no computó por no atenerse al reglamento, que obliga a citar de frente, guardando el turno, con el toro emplazado y fijado en el torneante que le cita. Esta infracción al reglamento, según las normas del torneo, podría costar a estos tres participantes una sanción económica en función de su nivel de gravedad.

Los participantes "se juegan la vida y también su dinero", recordó el alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González Poncela (PSOE), al término del espectáculo, quien recalcó el interés de la organización en "velar por su pureza".

La presentadora de "La mañana de La 1", Mariló Montero, incendió las redes sociales al defender el festejo y afirmar que el animal "ha vivido muy bien"hasta ayer. Y añadió: "Los pollos, los peces o los cerdos también sufren cuando son sacrificados". Fueron "Trending Topic" en Twitter etiquetas como #lamananaTVE o Mariló Montero, debido a las críticas emitidas por los detractores del Toro de la Vega sobre el tratamiento brindado por este programa y su presentadora al festejo.