El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó ayer que le "avergüenza" la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) y se ha comprometido a prohibir este acto de "maltrato" a un animal si es elegido presidente del Gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas ha asegurado que mantiene su compromiso de impulsar una ley contra el maltrato animal -que ya presentó en el Congreso de los Diputados, donde no obtuvo el respaldo del PP- y ha garantizado que si llega a La Moncloa la aprobará.

"Me avergüenza lo que veo cuando veo el Toro de la Vega", afirmó Sánchez, que ha lanzado un mensaje al alcalde de la localidad vallisoletana donde se celebra, el socialista José Antonio González Poncela: "La decisión que ha tomado de celebrarlo, la toma como alcalde de Tordesillas, no en representación del PSOE".

El citado alcalde ha contestado que "mientras sea legal, y el Toro de la Vega está incluido en el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Junta de Castilla y León, se seguirá celebrando". Después de celebrar una reunión con miembros del partido animalista PACMA, ha explicado a los informadores que "aun en el hipotético caso" de que una corporación decidiera no solicitar el permiso para celebrar el festejo, "podría hacerlo cualquier asociación del municipio, por lo que mientras los vecinos de Tordesillas quieran que se mantenga el Toro de Vega, se celebrará". Según González Poncela, nada más salir de presentar el Congreso Internacional sobre el Toro de la Vega y Festejos Populares, que se celebrará en Tordesillas el 15 y el 18 de septiembre, varias personas fueron a por ellos y "gracias a la policía no pasó nada" pero ha reconocido que se llevaron "un buen susto".