Los empresarios de Castilla y León valoran operar en mercados exteriores bajo la Marca España, al registrar más de 70 puntos sobre 100 en el Índice de Confianza de la Marca España por autonomías, por encima de los 64,3 puntos de la media nacional, 2,6 puntos más que hace un año. En concreto, se coloca en el puesto de las autonomías que más puntos otorgan, por detrás de Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El estudio precisa que el 58 por ciento de las empresas de España tiene mucha confianza o confianza plena en la marca y el 57 por ciento afirma que les es útil en su proceso de expansión exterior, datos buenos para el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que puso ayer de manifiesto, en la presentación del informe, que los resultados demuestran que cada vez los empresarios aprecian más la Marca España como un elemento que les ayuda a mejorar sus perspectivas de negocio. "Este es un dato especialmente relevante", continuó, "porque las mejores embajadoras de una marca país son las empresas".

El informe, elaborado por el equipo MESIAS, recoge la opinión de 2.600 directivos de empresas exportadoras españolas. Fue presentado también, por el director del equipo MESIAS, José María Cubillo, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien destacó la mejora en la percepción de la Marca España, así como las perspectivas de aumento en el futuro que recoge el informe MESIAS. Para García-Legaz, la mejora de la realidad económica española es uno de los motivos principales de este incremento.

"Construir una marca de éxito cuesta mucho", subrayó, "por lo que tiene un mérito especial el aumento del valor de la Marca España en tan corto periodo de tiempo, es un éxito indiscutible".