Oferta de gran pacto para la población y críticas por destinar solo un millón al plan minero

03.09.2015 | 00:19

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, reiteró ayer la oferta de un "gran pacto" en políticas de población en un problema que entendió que no es específico de la comunidad y que requiere de una Estrategia Nacional, planteada por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en la pasada legislatura a Gobierno central. En su comparecencia en las Cortes vinculó la crisis demográfica con la evolución del empleo y subrayó que todos los esfuerzos de su departamento se ponen también al servicio de la lucha contra la despoblación.

Además Valdeón defendió el Plan de Empleo Local que su departamento prepara para los municipios mineros afectados por la crisis del sector, mientras que la oposición se quejó de la escasa cuantía de las ayudas previstas. Durante su intervención, Valdeón no se refirió expresamente al millón de euros que ya había anunciado hace semanas para este proyecto, aunque sí lo ha defendido como una "muestra de la especial sensibilidad que requiere este sector en un momento de crisis". Sí destacó que entre las medidas de apoyo a estos municipios figura que la Junta subvencionará pare de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta. Los más críticos fueron el portavoz socialista en esta comisión, Óscar Álvarez, y el representante de la Unión del Pueblo Leonés y viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos. El socialista aseguró que el millón de euros es como dar "una aspirina" a alguien que le han "partido las piernas". El leonesista Luis Mariano Santos consideró esta cantidad como "un parche" comparable a los fondos dedicados en 2012 a la Fundación Villalar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine