La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comprometió ayer una política de emprendimiento que facilite e impulse la creación de empresas con el objetivo de contar con un millón de ocupados al final de la presente legislatura y avanzar en la reindustrialización de la comunidad. Del Olmo anunció una Estrategia Integral de Emprendimiento e Innovación que se aprobará en el marco del Diálogo Social en el segundo trimestre de 2016.

Del Olmo, que espera abrir una etapa de acuerdos con los grupos políticos en un escenario económico de un crecimiento del 3 por ciento del PIB, recordó el objetivo de investidura del presidente de la Junta de creación de 8.000 empresas en los dos primeros años de la legislatura, 1.000 de ellas de base tecnológica e innovadora en todo el mandato.

"Nuestro objetivo no es exclusivamente cuantitativo, sino que pasa por emprender de la mano de la innovación para que las empresas que nazcan tengan futuro", afirmó la consejera en las Cortes donde detalló su programa de legislatura en un área que ha fusionado Hacienda y Economía.

Por otra parte, Del Olmo, anunció también la puesta en marcha de una estrategia global de lucha contra el fraude fiscal, con actuaciones ante el cobro indebido de subvenciones públicas, cuya aprobación confió en que esté lista a finales de este año. En su intervención en las Cortes para exponer su programa de Gobierno, Del Olmo reafirmó el compromiso de no implantar ningún tributo nuevo en esta legislatura que afecten a familias, pymes y autónomos, al tiempo que reiteró que se reducirá la tarifa autonómica del IRPF en 2016 y se suprimirá la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos a partir del 1 de enero del próximo año.

Por último, la consejera de Economía y Hacienda reafirmó ayer que "resulta inaplazable" acometer la reforma del vigente modelo de financiación autonómica e invitó al Grupo Mixto (IU y UPL) a sumarse al acuerdo de mínimos de julio para fijar una posición de comunidad.

"En un escenario de crecimiento económico y recuperación de ingresos como el actual, resulta inaplazable acometer la reforma del vigente modelo de financiación autonómica", defendió Del Olmo.