La Consejería de la Presidencia presentará antes de que finalice este mes el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios en el ámbito rural, iniciará los trabajos con los grupos de las Cortes para consensuar la ley que desplegará los servicios en el territorio y comenzará una labor pedagógica para explicar el modelo en las provincias.

En su turno ante las Cortes para exponer su programa de legislatura, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló la necesidad de completar la parte que quedó pendiente del modelo territorial, después de la aprobación del mapa de áreas urbanas. "Ahora toca avanzar en beneficio de los 900.000 ciudadanos que viven en la otra parte del territorio, en los municipios más pequeños", afirmó.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha anunciado que va a solicitar que el Senado albergue "de manera estable" y "en todos los años no electorales" un Debate del Estado de las Autonomías y también que la Conferencia de Presidentes autonómicos se celebre de manera ordinaria.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León para detallar su programa de legislatura, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, avanzó estas propuestas como fórmula para "mejorar el Estado Autonómico", que ve como una fórmula "perfectamente homologable de descentralización política".

Además, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció a los grupos de las Cortes de Castilla y León iniciar de inmediato, a partir de la segunda quincena de este mes de septiembre, los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía, en cuya revisión se recogerán medidas de regeneración democrática.

"La idea es que esta reforma del Estatuto surja de un trabajo conjunto del Gobierno y de los grupos parlamentarios", explicó el titular de la Presidencia en su comparencia en las Cortes con la que se abrió ayer la ronda de los miembros del Ejecutivo para presentar sus programas de legislatura.