Las Cortes decidirán si abren una comisión de investigación de la trama eólica

Tudanca censura el "ritmo perezoso" de la Junta frente a las 370 iniciativas socialistas en el Parlamento desde el inicio de la legislatura

27.08.2015 | 06:10
Silvia Clemente preside la Mesa de las Cortes

La Mesa de las Cortes de Castilla y León admitió ayer a tramite la iniciativa del Grupo Socialista de crear una comisión de investigación en relación a la trama eólica, que ha salpicado a políticos de la Consejería de Economía de la Junta en el pago de presuntas comisiones por la autorización de parques eólicos, si bien la decisión corresponde ahora al PP y a los grupos.

La iniciativa inicia ahora su tramitación, cuyo primer paso es su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León. A partir de ahí se abrirá un plazo de quince días para que los grupos manifiesten su oposición, de no ser así se entenderá creada. Si algún grupo expresa su oposición, el asunto irá al pleno de la Cámara y no se creará si se opone la mayoría absoluta.

El Partido Popular perdió la mayoría absoluta el pasado mes de mayo, al obtener 42 procuradores, que son la mitad del hemiciclo, mientras que el PSOE obtuvo 25, Podemos, 10, Ciudadanos 5, IU 1 y UPL 1.

Tras su calificación por la Mesa de las Cortes, el Grupo Socialista expresó su satisfacción, en un comunicado de prensa, por la admisión a trámite de su iniciativa, una de las primeras que presentó en este inicio de la nueva legislatura, si bien la comisión no está creada.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, censuró ayer el "ritmo perezoso" de la Junta de Castilla y León desde que comenzó la legislatura, frente a las 370 iniciativas presentadas por el PSOE en el Parlamento autonómico. Así lo explicó tras reunirse con los portavoces de su formación de las distintas comisiones en las Cortes regionales de cara al comienzo de las comparecencias de los consejeros de la Junta para explicar su programa de legislatura a partir de la semana próxima.

Por último, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se reunirá con los portavoces parlamentarios el próximo lunes para presentarles un informe jurídico para la ampliación y dar entrada en la Mesa de la Cámara -formada por tres miembros del PP y dos del PSOE- a todos los grupos políticos, lo que requiere la reforma del Reglamento de la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine