La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, se mostró ayer en La Granja (Segovia), decidida a "impulsar que haya transparencia y acceso público al conocimiento de las comisiones de investigación o de cualquier otra" actividad parlamentaria.

Tras el anuncio del PSOE de que va a pedir varias comisiones de investigación sobre posibles casos de corrupción, Clemente ha explicado que "serán los grupos quienes decidirán si salen adelante; para que se lleven a cabo es necesario que no sean rechazados por la mayoría absoluta, yo voy a garantizar que se tramiten, que los grupos puedan participar en la decisión y aportar transparencia".

Según la presidenta del Parlamento autonómico, "hasta ahora, las comisiones de investigación no han sido públicas, pero vamos a trabajar para que cualquier ciudadano pueda tener conocimiento de lo que se sustancia en ellas".

Sobre su gestión señaló que le gustaría "construir consenso, buscar participación de todos los grupos, un clima de entendimiento, que es lo que nos han encargado los ciudadanos, y que eso nos lleve a enriquecer las decisiones que se toman".

Clemente es consciente, según dijo, de que "el panorama se presenta con una gran diversidad política, la más amplia que ha existido nunca en las Cortes de Castilla y León, donde el reparto de escaños, 42 del PP y otros 42 de otros cuatro grupos políticos, determina que las decisiones se tienen que tomar en muchas ocasiones por mayoría absoluta, lo que exigirá un amplio debate".

En el mismo acto, la secretaria de Organización del PSCL-PSOE, Ana Sánchez, afirmó a los periodistas que la "corrupción le ha dado de lleno al PP de Castilla y León", por lo que el curso político vendrá marcado por iniciativas que arrojen luz a estos temas.

Sánchez dijo que los socialistas querían comenzar el curso político "hablando de creación de empleo y apuesta por políticas sociales, pero desgraciadamente tenemos que hablar de corrupción, que le ha dado de lleno al PP de Castilla y León".

Así, en su opinión, van a tener que comenzar la legislatura "solicitando comisiones de investigación sobre trama eólica, Púnica o el caso de Arroyo de la Encomienda y esa desgraciada letanía de casos de corrupción que le han dado de lleno al PP de Castilla y León", insistió.

En paralelismo con la fórmula de cocina los judiones granjeños, la dirigente socialista recalcó que "se necesitará mucha paciencia, fuego lento y amor, para lograr esas explicaciones necesarias para saber qué ha pasado con el dinero de los castellanos y leoneses".