Alrededor de un centenar de ganaderos se concentraron ayer a las puertas de un supermercado Carrefour de Valladolid, donde vertieron litros de leche francesa y reclamaron "precios dignos" para los productores españoles.

Convocados por la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, y las cooperativas de Urcacyl, los concentrados derramaron también productos lácteos elaborados en Francia y quemaron una bandera de ese país para comenzar con una campaña de protestas por la situación que atraviesa el sector lácteo en España.

El secretario de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, reprochó a los responsables de la tienda de la cadena francesa que en Francia venda la leche francesa a 90 céntimos, mientras que en España el mismo producto se vende a 50 céntimos obligando a los ganaderos españoles a vender la leche por debajo de los costes de producción.

Pérez ha denunciado que de esta forma es "imposible" que los ganaderos españoles puedan subsistir y añadió que en los últimos diecisiete meses han sido 600 los ganaderos de Castilla y León que han tenido que cerrar sus explotaciones.

El representante autonómico de COAG ha considerado que es necesario que el sector de vacuno de leche se organice y que se lleve a cabo una mayor concentración de la oferta. Tanto Aurelio Pérez como el secretario autonómico de UPA, Aurelio González, han coincidido en que la Junta de Castilla y León sí puede intervenir en el problema creando una mesa de trabajo con todas las partes implicadas e intentando que se alcance un acuerdo, tal y como ha ocurrido en Francia a nivel nacional.

Ambos han reclamado alcanzar una postura de comunidad para defender al sector con unidad, algo que ya se hizo en su momento para la PAC y sobre la normativa del sector ibérico, y que el Gobierno autonómico apoye a los ganaderos de Castilla y León.

El secretario regional de UPA, Aurelio González aclaró a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ante sus afirmaciones sobre la ilegalidad de pactar precios, que lo ilegal es "vender la leche por debajo de los costes de producción".

Los concentrados, que portaban camisetas en las que podía leerse "Consumir productos del campo español crea empleo y futuro", han entregado folletos informativos a la entrada del supermercado para informar a los consumidores sobre la importancia del sector de vacuno de leche en Castilla y León, con 9.000 empleos directos e indirectos. Un grupo de unos veinte ganaderos concentrados tiraron productos lácteos de las estanterías del interior del supermercado como protesta y fueron desalojados por la Policía Nacional sin que se hayan desencadenado incidentes.