Los consejeros de la Junta presentarán su "hoja de ruta" para estos cuatro años de la presente legislatura a partir del 1 de septiembre en las Cortes autonómicas, en lo que trabajan desde su incorporación después del parón por las vacaciones estivales. En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso, la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, situó las comparencias como el primer asunto para los próximos días.

Una vez que se acordó por la Mesa de las Cortes dejar las comparencias para la vuelta de las vacaciones, la exalcaldesa de Zamora, Valdeón manifestó ayer, ante los "deberes" que haya podido poner el presidente, que la primera obligación de todos ellos es preparar el programa que van a presentar en la Cámara, lo que calificó de "hoja de ruta" para los próximos cuatro años. Se prevé que sea el titular de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien inicie la ronda ante las respectivas comisiones al que seguirán el resto de consejeros, en sesiones de mañana y tarde.

La portavoz del Ejecutivo rechazó, como ha denunciado la oposición socialista, que no haya existido actividad en agosto en la Junta y recordó que se quedan altos cargos y que sólo dos jueves no ha habido Consejo de Gobierno.

Por otra parte, Valdeón defendió la asignación a la comunidad de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, la portavoz defendió una financiación autonómica justa para la comunidad ante el desfase de más de 500 millones de euros entre lo que recibe del Estado y el coste de la prestación de los servicios públicos esenciales, pero no se planteó la devolución de competencias sino la mejora del modelo, algo que sólo contemplaría en una "situación extrema".

La vicepresidenta reiteró que la posición del Gobierno de la comunidad está clara y se ha defendido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que pasa por una financiación justa conforme a los servicios prestados. "Castilla y León no pide nada que no sea justo", aseguró la portavoz en relación al déficit de más de 500 millones entre la aportación del Estado y el coste de los servicios de educación, sanidad o servicios sociales y de atención a la dependencia.

Ante la posibilidad de devolver competencias como ha planteado Extremadura y también advirtió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el debate de su investidura el pasado mes de julio, Valdeón matizó que el sentido del autonomismo útil está en la prestación de los servicios más cercanos al ciudadano y abogó por la mejora del sistema no por la exclusión de comptencias.

"Se tiene que consolidar el Estado de las Autonomías con una financiación justa", defendió, para indicar que sólo en una "situación extrema" se contemplaría la devolución de comptencias. Valdeón incidió en que la prestación se los servicios es más cara en Castilla y León por su perfil sociodemográfico e insistió en que esas deben ser las variantes a recoger en la próxima revisión del modelo.

Finalmente, la zamorana Valdeón, remarcó que la posición de la Junta es clara así como su apuesta por un modelo justo que cubra las necesidades y el perfil de la región.