El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó ayer que su departamento estudia qué sistema permitirá a los ganaderos damnificados por los ataques de lobos cobrar cuanto antes por responsabilidad patrimonial y la "cantidad justa" que les corresponde al año, algo que abordará con las organizaciones profesionales agrarias.

Durante una visita al monte pinar de Navafría (Segovia), en el Parque Natural de Guadarrama, el consejero recordó que el objetivo de la Junta es "armonizar" el equilibrio entre la protección del hábitat del lobo como recurso natural y turística y la gestión ganadera, teniendo en cuenta la Directiva Hábitat, que impide su caza al sur del Duero. No obstante, añadió que, de forma excepcional, "si en una determinada zona la cabaña ganadera resulta atacada por una manada que precisa un control excepcional, también se analizará".

Suárez-Quiñones también defendió el proyecto del Ejecutivo autonómico de fomentar la gestión forestal sostenible centrándose en la idea de "aprovechar conservando".

Entre otros efectos positivos, a juicio de Suárez-Quiñones, esta técnica fomenta la prevención de incendios forestales y la reducción de sus efectos, generando además ingresos a los vecinos propietarios de los montes y logrando un mayor aprovechamiento de los montes para el disfrute y paseo.

En Castilla y León, la superficie forestal es de 5,15 hectáreas, el 55% de la superficie autonómica, de los cuales un total de 3.501 montes de utilidad pública ocupan 1,8 millones de hectáreas.

El consejero ha destacado que la gestión forestal es un servicio público esencial para la conservación del patrimonio público forestal, se traduce en acciones relacionadas con la defensa de su propiedad, la planificación y gestión de sus usos y aprovechamientos y la canalización de inversiones de mejora.

Medio Ambiente ha destinado 30 millones de euros para las entidades propietarias, principalmente entidades locales que necesitan de esos ingresos para mantener los servicios públicos que prestan y, en algunos casos, para su subsistencia.

Suárez Quiñones ha visitado el monte pinar de Navafría, en el Parque Natural del Guadarrama, que es un ejemplo de los 3.501 montes de utilidad pública que hay en la comunidad, gestionados directamente por su departamento junto con las entidades locales propietarias, matizó.