El buzón de lucha contra el fraude laboral aflora 223 empleos sumergidos

En total en España hay 4.181 ocupaciones no declaradas l El importe de las sanciones a las empresas asciende a 570.000 euros

14.08.2015 | 06:10
El buzón de lucha contra el fraude laboral aflora 223 empleos sumergidos

El buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha conseguido aflorar desde su puesta en marcha, el 5 de agosto de 2013, un total de 223 empleos sumergidos en Castilla y León, de un total en España de 4.181.

Estos empleos fraudulentos destapados son resultados de la labor llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad, que resolvió 1.151 actuaciones.

El importe de las sanciones a empresas se situó en Castilla y León en 570.885 euros, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, los expedientes de liquidación de cuotas a la Seguridad Social alcanzaron en el periodo de estudio en la autonomía castellana y leonesa, los 460.996 euros.

Por lo que se refiere a las cifras nacionales, el departamento que dirige Fátima Báñez destaca en un comunicado de prensa que en el último año han aflorado 2.589 empleos, un 62,6 por ciento más que en el año anterior. Desde agosto de 2013 se han liquidado cuotas a la Seguridad Social por valor de 4,6 millones de euros y se ha sancionado a las empresas infractoras con multas cuyo importe total es de 12,7 millones de euros.

Estos resultados son fruto de 20.494 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de las que se han resuelto ya 13.012. El balance del segundo año de funcionamiento del buzón refleja un aumento muy significativo en su utilización, con un incremento importante en los resultados obtenidos en comparación con el primer año. En concreto, se han finalizado 7.635 actuaciones inspectoras, 2.258 más que en el primer año (42 por ciento).

El incremento es más evidente en las cuotas liquidadas a la Seguridad Social en el segundo año. Estas, ascienden a 3,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 128,5 por ciento (1,8 millones de euros más). Asimismo, el importe de las sanciones a empresas este último año, 8,3 millones de euros, supone un incremento del 88,6 por ciento (3,9 millones de euros más). Al buzón se puede acceder a través de Internet. Los ciudadanos pueden notificar las conductas fraudulentas en el ámbito laboral para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Una vez analizadas las comunicaciones, la información de que se dispone se incorpora a la actividad planificada de la Inspección, salvo en aquellos casos en que por razones de urgencia o gravedad se estime necesaria su realización inmediata. Asimismo, en el buzón se pueden presentar por vía telemática denuncias por los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial. La Inspección tiene el deber absoluto de reserva sobre la identidad del denunciante, por lo que existe una garantía absoluta de confidencialidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine