El número de autónomos aumentó en cinco capitales y en Ponferrada durante el primer semestre de 2015 en relación al pasado año, pero descendió en las otras cuatro, si bien es cierto que lo hizo ligeramente en todas ellas. Así, Ávila y Burgos presentaron los incrementos más importantes, con 109 y 105 trabajadores más afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), hasta los 3.650 y 11.136, respectivamente.

Los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA) indicaron que, además, evolucionaron en positivo Ponferrada, con 92 más (4.824 trabajadores), Valladolid, con una subida de 72 (hasta los 17.349), Zamora, con 42 más (4.997) y Segovia, con 12 más (3.555 autónomos).

Estas ciudades se comportaron de forma paralela a la Comunidad Autónoma, que en su conjunto creció en este periodo en 650 nuevos autónomos, aunque más del 57% de todo el crecimiento, 373, se concentró entre las capitales y las más importantes localidades.

Entre las capitales, perdieron trabajo autónomo Salamanca, con 32 menos, León, con 18 menos, Palencia, con cinco empleos de autónomos perdidos y Soria, con cuatro menos. En todo caso, UPTA resaltó que en casi todas las ciudades "se ha conocido por primera vez un crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia, lo que no ocurría desde el comienzo de la crisis".

Para el secretario general de esta organización, Manuel Ramos, las ciudades de menor incremento no es que sean menos emprendedoras, sino que todavía se comprueba en ellas una "fuerte sangría" de cierres entre los autónomos tradicionales y, en especial, en el comercio y en el ámbito rural, "por no haberse puesto en marcha políticas activas que frenen este proceso".