Alrededor de medio centenar de vecinos del entorno de la planta de RMD en Ardoncino (León) han firmado la petición dirigida a la Junta de que se ofrezca a los ciudadanos de la zona información oficial sobre el estado del incendio que se originó el pasado 20 de julio en esta planta. Para ello, pidieron ayer una reunión "urgente" con el delegado territorial en León, Guillermo García, al que quieren trasladar las inquietudes que tienen a día de hoy.

Uno de los vecinos de la localidad de Antimio de Abajo que ha registrado estas firmas, Ismael González Millán, lamentó la "desinformación total" por arte de la Administración que "se encuentra desaparecida" y recordó que desde Ecologistas en Acción, entidad de la que también forma parte, ya se ha anunciado la intención de adoptar acciones penales en relación a este incendio. Ante la preocupación de los vecinos, González Millán añadió la intención de exigir un estudio epidemiológico para conocer "la prevalencia de enfermedades antes y después de este desastre" porque "se han vertido toneladas de tóxicos".

El incendio en la planta de neumáticos se dio por extinguido ayer después de 22 días. Según los ecologistas, han ardido 2 millones de ruedas que han provocado una "nube tóxica".