El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo un llamamiento ayer a la población para que colabore con las fuerzas de seguridad y con la justicia a la hora de identificar a los autores de los incendios forestales, pero también para evitar estos sucesos, que son provocados de manera intencional en el 52% de los casos y en otro 40% de forma imprudente. "La mano del hombre está en todos ellos y no podemos evitar que haya altas temperaturas o sequedad, pero la mano del hombre sí la podemos evitar", dijo Suárez-Quiñones.

Durante la visita que ayer realizó junto a la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo autonómico, la zamorana Rosa Valdeón, a la vertiente leonesa de Picos de Europa, Suárez-Quiñones lamentó que gran parte de los incendios que se registran en la región tengan lugar de manera mayoritaria en las provincias de Zamora y de León, y más concretamente en las comarcas leonesas de La Cabrera y El Bierzo.

En relación a los incendios declarados en las últimas jornadas en la comarca del Bierzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente confirmó que se encuentra controlados y en estos momentos aludió a una situación "de tranquilidad" en la provincia, aunque la Guardia Civil ya está investigando las autorías de los fuegos que se ha confirmado que fueron intencionados. "Pido la colaboración de los ciudadanos, porque es muy difícil legar a la identificación de un autor".

Por su parte, la vicepresidenta, ha remarcado la necesidad de que todas la comunidades del Parque Nacional de Picos de Europa -Castilla y León, Asturias y Cantabria- tengan las mismas "exigencias y responsabilidades". Valdeón realizó ayer estas declaraciones tras la reunión mantenida con los alcaldes de Posada y Oseja de Sajambre, los únicos dos ayuntamientos con habitantes integrados en este espacio protegido. Valdeón ha dejado claro que en Castilla y León "no somos diferentes al resto de las comunidades con las que se comparte la gestión del Parque y que aquí no es posible paralizar proyectos que en otros territorios sí se pueden realizar".

La portavoz de la Junta ha reconocido que en la actualidad hay una desigualdad de visitantes en las diferentes vertientes del Parque Nacional. La responsable autonómica ha afirmado que "buscamos un turismo suficiente pero no masivo y que esté acorde con el entorno natural en el que nos encontramos".