El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que presentó hace dos días el gobierno central, son "mentirosos, de derechas y consolidan los recortes sociales y los regalos fiscales a los que más tienen".

Luis Tudanca hizo una valoración de las cuentas para el próximo año, donde afeó al Gobierno que las presente a pocos meses de las elecciones generales para dejar "atados y bien atados" unos presupuestos que utiliza de manera "electoralista". Añadió, además, que esa intención "electoralista", ni siquiera lo es en la región. "No es importante para el PP" dado que, explicó, las inversiones caen casi un 17%, lo que la convierte en una de las comunidades con menos inversión en unos presupuestos que el Gobierno ha denominado de la recuperación. "Es una de las más castigadas", sostuvo, para añadir que piensa que en Castilla y León no puede conseguir más votos.

Asimismo, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordó que la media de inversión de los cinco presupuestos elaborados por el PP en esta legislatura ha sido de 1.500 millones de euros, frente a los 2.466 que dedicó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009. "Cada año que gobierna el PP Castilla y León recibe 700 millones de euros menos", remarcó, para criticar a la Junta por estar "escondida" ante estas cuentas, como siempre hace, dijo, "cuando vienen mal dadas".

Además, adelantó que, a las enmiendas parciales provincializadas, presentarán enmiendas dirigidas a corregir "olvidos" en materia de infraestructuras; así como para conseguir un fondo específico para desarrollo rural en la comunidad, un plan integral de empleo y otro para reactivar la industria, fondos que han de complementar los que ponga la Junta.

En cuanto a los datos conocidos el miércoles de intención de voto del CIS, Tudanca aseguró que, aunque la valoración ha de hacerse con perspectiva, la tendencia es de un incremento del PSOE que le coloca "en buena disposición para liderar el cambio que la gente necesita".