La delegada del gobierno, María José Salgueiro, destacó hoy en su evaluación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que la comunidad es la segunda autonomía que más dinero recibirá el próximo año, sólo por detrás de Andalucía, si bien lidera el ranking nacional en inversión por habitante, ya que contará con 586 euros, un 147,25% más que la media española, situada en 237 euros.

En su opinión, "estos presupuestos se apoyan en tres pilares: refuerzan el estado del bienestar, devuelven a los ciudadanos los esfuerzos realizados durante los años de la crisis, y mantienen las grandes inversiones en infraestructuras de comunicación e hidráulicas". En ese sentido, defendió que la apuesta realizada por reforzar las políticas sociales o por cubrir la tasa de reposición del funcionariado "no se deben a motivos electoralistas sino a que ahora hay margen presupuestario para hacerlo".

Salgueiro recordó que el país vive una situación "totalmente diferente" que al comienzo de legislatura y que desde entonces, la región es la tercera autonomía que más ha reducido el volumen de sus desempleados.

En su comparecencia ante los medios, Salgueiro desglosó las partidas destinadas a la autonomía, y explicó que las infraestructuras de transportes e hidráulicas acaparan el 90% de los 1.448 millones de inversión que percibirá Castilla y León, el 13% de la inversión total nacional. A su juicio, los presupuestos para 2016 "afianzan y consolidan el crecimiento económico y la creación de empleo". Cuestionada sobre la caída del 16,78% respecto a 2015, explicó que en el ejercicio pasado "partíamos de un punto en el cual era muy difícil no bajar". "Ojalá nos hubiéramos mantenido, pero el proyecto de alta velocidad, por ejemplo, es fundamental que siga expandiéndose hacia el norte porque eso reforzará el turismo", argumentó.

María José Salgueiro realizó también un balance de las inversiones realizadas a lo largo de la legislatura. Así, ha resaltado que el estado ha invertido 7.764 millones de euros, con una media en los cinco proyectos presentados de 600 euros por habitante, convirtiéndose en la segunda autonomía que más dinero ha percibido. De esa cifra global, Fomento ha destinado 1.200 millones para mantenimiento de carreteras y puesta en marcha de nuevos tramos viarios como la A-66 (León-Benavente) o la A-15 (Soria-Medinaceli).