Las cuentas del Estado para 2016 recogen unas inversiones en Castilla y León que ascienden a 1.451,23 millones de euros, incluidas las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y la Seguridad Social. Una cifra que representa un descenso del 16,8 por ciento respecto a la cuantía proyectada en 2015, que ascendió a 1.744,26 millones de euros. Con todo, Castilla y León será la segunda autonomías por volumen de inversiones, con el 13,1 por ciento de los 11.052,63 millones que se repartirán entre las autonomías, solo superada por Andalucía, con el 16,5 por ciento (1.820,64 millones); y por delante de Galicia (1.363,95) y Cataluña (1.179,53 millones), que ocupan la tercera y cuarta posición del ranking.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, que ayer entregó al Congreso para su tramitación parlamentaria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recoge las mayores partidas de inversión dentro del sector público empresarial, 1,082,68 millones de euros, con una merma respecto a este año del 22,3 por ciento. Asimismo, las inversiones ministeriales ascenderán a 355,63 millones de euros, que suponen un aumento del 6,9 por ciento; y las partidas territorializadas de la Seguridad, a 12,9 millones, que descienden un 30,4 por ciento.

El ministerio más inversor será Fomento, con más de 259 millones de euros previstos, que representan un aumento respecto a las partidas diseñadas en un principio para este año, del 12,6 por ciento. Las grandes cifras del Estado para la comunidad, cuya presentación ha adelantado dos meses el Gobierno para que estén aprobados antes de la convocatoria de elecciones generales, también indican que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asumirá en la comunidad, un montante inversor del 74,73 millones de euros, con una bajada del 10,3 por ciento.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contempla inversiones en 2016 en la comunidad, por 3,49 millones de euros, aunque estas partidas se reducen respecto a las de este año un 25,8 por ciento. Interior invertirá, en su caso, 2,87 millones de euros, en esta ocasión con un aumento importante del 47,1 por ciento; y de la Presidencia, 1,12 millones, un dos por ciento menos que en el presente ejercicio. El resto de ministerios presentan inversiones residuales.

Las cuentas elaboradas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro también indican que Castilla y León recibirá 413,01 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento respecto a las partidas de 2015, frente un aumento total del mecanismo del 2,4 por ciento. Castilla y León es la sexta autonomía que con más partidas de este fondo, por detrás de Cataluña (747,78 millones de euros); Galicia (566); Andalucía (493,76); Cantabria (418,89) y Extremadura (418,89). Cabe recordar que este fondo es el mecanismo de cierre del sistema de financiación, porque cubre la diferencia entre las necesidades de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad de recaudación tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía.

En cuanto al Fondo de Compensación Interterritorial, instrumento destinado a corregir los desequilibrios económicos entre autonomías que hacen efectivo el principio de solidaridad entre comunidades; contempla partidas para la comunidad por 19,52 millones de euros, que suponen un crecimiento del cinco por ciento respecto a 2015.

Ante las cifras dadas por Montoro destinadas a la comunidad las reacciones no se hicieron esperar. Así, el diputado del PSOE por la provincia de Segovia, Juan Luis Gordo, calificó los Presupuestos de "continuistas" y aseguró que incluye unas inversiones "meramente testimoniales". Por su parte, la procuradora por Segovia de Podemos, Natalia del Barrio, aseguró que el proyecto de Presupuestos son unas cuentas "electoralistas" que no recogen las necesidades de Castilla y León. El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Yáñez, aseguró que las cuentas sitúan a Castilla y León como "el patito feo" de las comunidades autónomas españolas.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, se felicitó "en principio" por los datos en la provincia de León, aunque puntualizó que son datos que habrá que estudiar en profundidad porque se presentan como unas cuentas "electoralistas".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que su partido siempre es "exigente" con la necesidad de que Castilla y León merece más inversiones, pero justificó que el descenso en un 16,8 por ciento en las inversiones es fruto de la finalización de las obras del AVE a Palencia, León o Salamanca.