El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rechaza establecer déficits diferenciados para las distintas comunidades autónomas en 2016 y 2017, tal y como demanda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Así lo explicó un portavoz del departamento dirigido por Cristóbal Montoro, quien aseguró que el déficit para estos dos próximos años "será el mismo para todos", del 0,3 por ciento en 2016 y del 0,1 por ciento en 2017.

Con respecto a los motivos por los que rechaza esa posibilidad planteada por la Airef, indicó que, en la actual situación, Hacienda no lo ve necesario y además no quiere imponer a las autonomías cumplidoras un esfuerzo mayor para que otras puedan ver reducido su objetivo.

A este respecto, destacó que todas las comunidades autónomas contarán con mayores recursos financieros el próximo año, ya que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las transferencias se incrementarán en 7.000 millones de euros.

En cuanto a las diferencias que explican que en 2013 sí se fijaran objetivos distintos y ahora no, el portavoz consultado sostuvo que en ese momento la situación de las distintas autonomías era mucho más desigual que la actual.