La Junta de Castilla y León aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno los decretos por los que se crean y se regulan sendas comisiones delegadas para Asuntos Económicos y Asuntos Sociales. La primera pretende promover el desarrollo económico de la comunidad, mientras que la segunda tiene como objetivo fomentar las actuaciones que dinamicen la creación de empleo sostenible y de calidad. Estos dos órganos sustituyen a las anteriores y surgen tras la reorganización de la administración autonómica.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, explicó ayer los detalles de los decretos. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos estará presidida por la titular de la Consejería de Economía y Hacienda, y en ella participarán los titulares de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente; Cultura y Turismo; de las viceconsejerías de Economía y Competitividad; Empleo y Diálogo Social; Desarrollo Rural; y el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología.

Se encargará de coordinar las actuaciones para promover el desarrollo económico de la comunidad, así como las actuaciones tendentes al crecimiento económico sostenible con especial atención al medio rural, en el marco de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Además, fijará los criterios que han de servir de base para desarrollar la política económica de la Junta, aprobará una planificación económica anual, coordinará los proyectos y actuaciones con incidencia en la política económica que desarrollen las consejerías y fijará las directrices de política económica que determinarán la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad. La Comisión Delegada de Asuntos Sociales estará presidida por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, y en ella participarán los titulares de la Consejería de Economía y Hacienda -que ejercerá la vicepresidencia de la comisión- y a ellos se sumarán los titulares de las consejerías de Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, además del titular de la Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social y el titular de la Dirección General de Análisis y Planificación.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto en el que se establecen los procedimientos relativos a la tramitación, suspensión y cancelación de la inscripción en el Registro de organizaciones adheridas al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental en Castilla y León, conocido como sistema EMAS.