La Junta de Castilla y León, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Cecale marcaron, en la reunión del Consejo del Diálogo Social celebrada ayer, como deberes para este año el diseño de las nuevas políticas de empleo que se aplicarán a partir de 2016, así como reforzar el gasto social, con el reparto de los recurso adicionales con los que contará el gobierno autonómico este año por su adhesión a los mecanismos de facilidad financiera articulados por el Ejecutivo central.

El presidente, Juan Vicente Herrera, presidió la primera reunión de este mandato, en la que se hizo una "puesta a punto" de este instrumento encargado de "hacer realidad" la política económica, de empleo y social de la Comunidad, según explicó la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, al término del encuentro en una comparecencia junto a los secretarios autonómicos de UGT y CCOO y el presidente de la Cecale, Santiago Aparicio. En ese sentido, según Valdeón, esta herramienta se reforzará esta legislatura en la que existen nuevos agentes políticos, a los que los sindicatos se comprometieron a mantener informados. La vicepresidenta también señaló que es un "complemento" del diálogo político. Además, de forma "inmediata", dijo la portavoz zamorana de la Junta, se convocará la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, que podría reunirse a primeros de septiembre para realizar una "radiografía" de todos los acuerdos para determinar su cumplimiento y eficacia.

Asimismo, a partir de septiembre comenzará a debatirse las políticas de empleo puesto que la Estrategia Integrada de Empleo finaliza este año. Se trata del área que contará con la mayor presupuesto, indicó el dirigente de UGT. Las partes se comprometieron a trabajar para que el plan esté listo este año, con el objetivo de que se ponga en marcha el 1 de enero de 2016.