La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, suscribió ayer un acuerdo con Iberdrola, al que se sumó la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), dirigido a que no haya familias que estén privadas de una necesidad básica como disponer de luz en sus casas. El convenio establece los mecanismos de coordinación necesarios para evitar cortes de suministro a los clientes de la compañía por razón del impago en Castilla y León o, en caso de suspensión, a asegurar su inmediato restablecimiento.

Se trata de la primera comunidad en España que firma un convenio con una compañía eléctrica para proteger a los clientes vulnerables y la medida se suma a las ya adoptadas por la Junta en el ámbito de la Red de Protección de las Familias. El acuerdo fue ratificado esta mañana en Valladolid por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de la FRMP y presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el director general de Iberdrola Clientes, Aitor Moso.

García valoró la importancia de una "iniciativa pionera en España", dijo, y pensada para dar respuesta a las necesidades básicas de personas y familias. En este sentido, explicó que se trata de "un nuevo paso dado desde la Junta a la hora de hacer frente a la atención y cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas". "Nadie se va a quedar desamparado en situaciones de impagos, ya que con esta iniciativa se valorará la respuesta a cada necesidad", agregó. Al mismo tiempo, destacó la importancia de que la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León se sume a esta iniciativa al representar a ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la comunidad.

La iniciativa que impulsa la Junta va encaminada a erradicar la pobreza energética, que completa las actuaciones desarrolladas en esta materia y que se suma a las medidas ya adoptadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Red de Protección a las Familias. La protección a la que se refiere el convenio firmado es de aplicación a todas aquellas personas que tengan contratado el suministro eléctrico de su vivienda habitual con Iberdrola y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios Sociales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica para la atención de necesidades básicas de subsistencia.

En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año prorrogable, Iberdrola Clientes se compromete a no suspender la electricidad a dichos clientes mientras se gestiona la concesión, por parte de las administraciones de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.