Salamanca prohíbe las fiestas de contenido sexual

El acuerdo político entre todos los partidos, excepto Ganemos, responde al incremento de este tipo de celebraciones en bares de la capital charra

31.07.2015 | 00:56

Todos los partidos -excepto Ganemos- con representación en el Ayuntamiento de Salamanca (PP, PSOE y Ciudadanos) han suscrito hoy el primer acuerdo político para luchar contra el incremento de fiestas de contenido sexual en determinados bares de la capital salmantina.

Este primer paso es la respuesta de los grupos municipales a las fiestas de contenido sexual que se producen en determinados bares de la capital salmantina y cuyas imágenes se difundieron por las redes sociales durante la última semana del pasado mes de junio.

En la Comisión de la Policía Local, celebrada esta mañana, los tres partidos han llegado al acuerdo de modificar las ordenanzas municipales Reguladora de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas y para la Protección de la Convivencia Ciudadana como un paso para regular las fiestas nocturnas de Salamanca y como vía previa para crear un Plan de Ocio de calidad en la ciudad.

En el acuerdo de hoy, PSOE y Ciudadanos han dado su visto bueno a la modificación de las dos ordenanzas municipales que había presentado el PP, mientras que Ganemos ha votado en contra porque, según ha explicado a Efe el concejal Gabriel de la Mora "hay puntos que son inconstitucionales" y porque "se quiere matar moscas a cañonazos", en su opinión.

Así, si la nueva ordenanza se aprueba finalmente este viernes en el pleno, quedará prohibido transitar por la calle "desnudo total o parcialmente", así como ir con disfraces que "supongan menosprecio hacia cualquier condición o circunstancia personal o social".

La futura Ordenanza prohibirá de forma expresa "tanto la organización como la promoción" de esas fiestas, que serán tipificadas como "infracción muy grave", con una multa máxima de 3.000 euros, además de la posible "clausura del local, actividad o instalación durante un periodo máximo de seis meses".

También incluye el artículo que prohíbe en la calle de utilizar aparatos de sonido, radio, televisión o instrumentos musicales, así como megáfonos o elementos similares sin autorización expresa.

El portavoz del Ayuntamiento, el concejal del PP Fernando Rodríguez, ha señalado a los periodistas que estas ordenanzas dotarán al Ayuntamiento "de instrumentos normativos que permitan sancionar este tipo de conductas de contenido sexual que dañan la imagen de la ciudad y escandalizan a la opinión pública".

"Ojalá jamás tengamos que aplicar esta modificación, porque significaría que no se han producido", ha añadido el concejal.

El concejal socialista Arturo Santos ha asegurado a Efe que, pese a dar el visto bueno a estas modificaciones, el PSOE ha considerado que "no todo se salva con la intervención policial", por lo que ha abogado por "llegar a un consenso para firmar un Plan General de Ocio nocturno en el que quede claro hacia dónde debe ir el ocio en Salamanca".

Desde Ganemos, el edil Gabriel de la Mora ha estimado que hay artículos en esas ordenanzas que "ya están regulados en, por ejemplo, la Ley de Seguridad Ciudadana", por lo que, en su opinión, "no se pueden sancionar dos veces por un mismo hecho".

Además, ha afirmado que el Ayuntamiento de Salamanca trata de "legislar en caliente a través de ordenanzas represivas", por lo que para él sería más importante "llegar a un Plan integral de ocio nocturno, en el que participen todos los implicados".

Desde la Asociación de Hosteleros de Salamanca, su presidente, Alain Saldaña, ha apoyado la modificación de las ordenanzas municipales porque las fiestas sexuales "lo que hacen es dañar la imagen general de la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine