La Consejería de Familia da un paso más en la lucha contra la violencia de género con la puesta en marcha de una plataforma informática para generar un expediente único que redunde en la calidad de la atención integral e individualizada que persigue el "Modelo Objetivo Violencia Cero".

Esta iniciativa es uno de las "piezas clave" del Proyecto Pawla, que cuenta con un presupuesto de 263.000 euros de los fondos europeos, ya que permitirá contar con un sistema de información interconectado que permita juntar todos los datos del expediente de la mujer con el sistema de Servicios Sociales de la administración pero también con el resto de instituciones y entidades encargadas de prestar servicios, realizar valoraciones y facilitar el acceso a las prestaciones.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó que esta propuesta facilitará una mejor atención de la mujer, desde el "minuto cero" y hasta lograr la integración social y la vuelta a la vida normalizada. Los menores y las personas dependientes a cargo de la víctima también se verán beneficiados de este modelo.

García, abogó ayer en Valladolid durante la jornada "Avances contra la violencia de género" del Programa Pawla, por "aunar esfuerzos" entre administraciones y agentes. El expediente único aunará información sobre la víctima procedente de todos los profesionales implicados y contará con una historia social, respaldo legal y una solución de interoperatividad que permitirá intercambiar información entre distintos sistemas como el policial o el judicial.

Nuevas pautas de actuación

Acompañada de la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, la consejera avanzó que la Junta aprobará en septiembre las directrices del "Modelo Objetivo Violencia Cero". Estas pautas marcarán las líneas de actuación de los agentes del sistema de servicios sociales y permitirán la articulación de las relaciones con otras administraciones públicas, organismos y entidades que trabajan en la protección y atención de las víctimas. Este modelo proporcionará a la víctima un plan individual de seguridad y autonomía, elaborado por un profesional de referencia para cada mujer.

En cuanto al aumento de las denuncias de las mujeres, Alicia García consideró, en declaraciones a la Agencia Ical, "positivo" que la víctima y su entorno den ese paso al exteriorizar y poner en conocimiento de las autoridades esos maltratos.