El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) pide a la población que acuda a donar en verano y, en especial, antes de marcharse de vacaciones para garantizar las reservas. Estos meses la actividad en los hospitales no solo continúa, sino que también puede aumentar debido a necesidades especiales, por ejemplo, heridos en los festejos taurinos de los pueblos o accidentes de tráfico.

Aunque en estos momentos el centro mantiene las reservas, en las últimas semanas ya se han detectado caídas en la actividad. "Necesitamos una media de 400 donantes diarios para responder a las solicitudes. En las últimas semanas, estamos viendo que los donantes que acuden a las colectas son algo justos", explicó la directora del Chemcyl, Lydia Blanco, que precisó que esta situación mantenida en el tiempo puede provocar que los stocks se vean resentidos.

"Hoy estamos en disposición de cubrir cuatro días de demanda sin que haya donaciones. Un nivel de stock óptimo, en caso de catástrofe, serían cinco días, y el de urgencia, tres. Estamos, dentro de lo que cabe, bien, pero hay que seguir pidiendo a la población que acuda a donar y participe en las colectas. Es el esfuerzo extra que pedimos en verano", insistió Blanco.

Autosuficiencia

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se encarga de garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores. Hasta junio, ha registrado 52.235 donaciones, un 1% menos que hace un año, aunque las cifras siguen equilibradas debido a que la demanda ha caído en un 1,5%. Además, en este tiempo 5.926 personas se han convertido en nuevos donantes.

Por provincias, las donaciones se han distribuido entre las 2.611 de Ávila; las 9.651 de Burgos; las 8.287 de León, a las que se suman 3.275 donaciones registradas en Palencia; 7.857, en Salamanca; 3.285, en Segovia; 1.490, en Soria, y las 13.420 y 2.359 de Valladolid y Zamora, respectivamente.

Sangre cordón umbilical

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León es, asimismo, un centro de referencia en el programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical. Entre enero y junio de este año, ha recogido 108 cordones umbilicales para el desarrollo de los procedimientos de extracción de sangre de los mismos. Con ello, el cómputo global de cordones recogidos en Castilla y León, desde la puesta en marcha de este programa en 2008, asciende a 2.985 unidades