El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, criticó ayer que "algunos estén calentando el debate de la financiación autonómica", en relación al Gobierno central, con la publicación de las balanzas fiscales de 2012, que, señaló, el Gobierno ha denominado cuentas territorializadas, hecho que a su juicio "no debe ocultar la realidad" en el proceso de negociación de un nuevo modelo en España.

El jefe Ejecutivo autonómico, que destacó que es "una mentira" que Castilla y León esté excesivamente financiada, recordó que esta publicación no debe distraer a la comunidad, que este año tiene un déficit de 500 millones, debido a la diferencia entre las transferencias del sistema de financiación y el coste de los servicios públicos. "Tenemos dos opciones, o mejoramos el modelo o tenemos que recortar en servicios sociales para equilibrar esas cuentas, y eso no lo vamos a hacer", advirtió.

Herrera hizo estas declaraciones en la firma de un acuerdo político de Comunidad, junto con los representantes de los grupos Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos: reforma estatutaria, Ley de Ordenación del Territorio, un pacto de reindustrialización y, por último, precisamente alcanzar un acuerdo "de posición" regional en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica, antes de que se inicien las negociaciones con la Administración General del Estado y que incluya al menos las características recogidas en el Estatuto (dispersión geográfica, baja densidad de población y envejecimiento). En este punto, el presidente de la Junta encontró el respaldo de los grupos parlamentarios frente al Gobierno.

En este sentido, reiteró que "no es bueno convertir un ejercicio contable, académico o técnico de ingresos y gastos del conjunto de las administraciones públicas", en referencia a las balanzas fiscales, "en un territorio, lugar o elemento de confrontación política y territorial". "Lo critiqué cuando se expresó públicamente con ocasión del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, que se trataba de visualizar el enorme esfuerzo de esa comunidad hacía con el resto de España y que debería justificar algún privilegio de carácter financiero, pero ahora estamos asistiendo a lo contrario. Otras hacen aportaciones mayores y carece de justificación ese discurso de que España nos roba y utilizan los soberanistas", espetó. "Es lógico que aporten más las comunidades más ricas, pero un castellano-leonés hace un esfuerzo en igualdad de condiciones que el resto", a no ser, como dijo, que tengan menos presión fiscal por medidas de su gobierno autonómico, "como en Castilla y León", deslizó.

Herrera avanzó que se trabajarán las alianzas con comunidades autónomas de características similares a Castilla y León en la negociación del nuevo modelo de financiación, "como siempre se ha hecho, tanto del mismo signo político como diferente".