El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y todos los grupos parlamentarios en las Cortes, excepto el Mixto, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a trabajar desde ya en asuntos como la reforma estatutaria, la ordenación del territorio, la financiación autonómica y la reindustrialización para crear empleo de calidad en la comunidad. Así lo pusieron de manifiesto todos los portavoces parlamentarios y el propio jefe del Ejecutivo, quien destacó que comparten el objetivo de construir una comunidad "más ordenada, mejor financiada", con mayor actividad política y con mejores servicios públicos a los ciudadanos. Entre los aspectos más concretos del acuerdo, se encuentran la elaboración del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios rurales, el establecimiento en el Estatuto de un suelo social, así como el impulso de la reindustrialización de la Comunidad.

El acuerdo se centra en cuatro grandes bloques. El primero de ellos se acordó iniciar los trabajos para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía que ha de centrarse en medidas que impulsen la calidad y la regeneración democrática. Al mismo tiempo, explicó, que en esta reforma estatutaria se fortalecerá el papel de las entidades locales como prestadoras de servicios de proximidad y se fijará la limitación de mandatos de los responsables públicos.

El segundo punto del acuerdo tiene como objetivo avanzar en el modelo de ordenación del territorio donde se trabajará en la elaboración del mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios rurales, así como en las áreas funcionales. En el tercer punto, los grupos PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y la Junta se comprometen a alcanzar una posición de comunidad en torno a la reforma del modelo de financiación autonómica. En cuarto lugar, se comprometieron a alcanzar un pacto de reindustrialización que ha de ser la base de una economía sólida.