El pleno extraordinario de las Cortes eligió ayer a los populares sorianos Juan José Lucas y Mar Angulo y al socialista Óscar López como senadores por Castilla y León, con 67 votos a favor del PP y PSOE, la abstención de Ciudadanos y UPL (6 votos) y la oposición de Podemos e IU (11 votos). Tal y como suele ser habitual, el primer pleno del Parlamento regional de la nueva legislatura se destina a la designación de los senadores, que casi siempre se aprueba por la mayoría de los grupos mayoritarios que proponen los nombres.

La votación se realizó en bloque, ya que se trata de una lista cerrada que representa de manera proporcional la presencia de Castilla y León en el Senado. Los procuradores, llamados en orden alfabético, introdujeron su papeleta en la urna en la que solo cabía "sí", "no" o "abstención". De esta manera, repiten como senadores el socialista Óscar López, que a final del pasado año volvió a esta cámara, tras abandonar este cargo al ser elegido secretario de Organización del PSOE. También, continuará el expresidente de la Junta Juan José Lucas, mientras Mar Angulo, senadora electa desde 2011, mantendrá su escaño, pero por designación autonómica.

Los diez representantes de Podemos, junto al de Izquierda (José Sarrión), votaron en contra de la elección de los tres senadores de la comunidad mientras que hubo seis abstenciones a cargo de los cinco procuradores de Ciudadanos más el de UPL (Luis Mariano Santos).

Transferencias

La sesión también sirvió para la elección de los representantes de la Comisión Mixta de Transferencias, compuesta de ocho parlamentarios de las Cortes, y la designación de los vocales del Consejo Consultivo, José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos. En este caso, hubo 67 votos a favor (PP y PSOE), las 10 abstenciones de Podemos y los siete en contra de Ciudadanos y del Grupo Mixto formado por IU y UPL.

El pleno también aprobó la designación de los ocho vocales de la Comisión Mixta de Transferencias como órgano asesor de la comunidad en materia de transferencias de competencias y personal de la Administración del Estado a Castilla y León.