El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido la pervivencia de los pueblos y ha pedido que se asocien para poder garantizar la prestación de servicios y el ejercicio de las competencias municipales "para que mantengan su razón de ser".

En su intervención en la clausura del curso "Prensa y Poder" en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), Herrera ha advertido de que "no sobra ninguno de nuestros pueblos", a los que ha considerado parte esencial de la identidad de Castilla y León.

Incluso ha afirmado que "quienes digan lo contrario desde los despachos no están conectados con la realidad que expresa la voluntad de sus pobladores".

Sin embargo, ha matizado que para que los pueblos sobrevivan es necesario pactar y poner en marcha sistemas que permitan que sus responsables políticos puedan cumplir sus competencias, en ejercicio de la autonomía municipal.

En este sentido, ha defendido el modelo de ordenación territorial pactado en la pasada legislatura autonómica por PP y PSOE en Castilla y León.

Ha detallado que su objetivo es mejorar y garantizar los servicios públicos, animar a la asociación de municipios, corregir desequilibrios y ayudar a las entidades locales a ejercer sus competencias.

En su intervención, también abogó por un nuevo modelo de financiación autonómica "más justo" y con las especificidades objetivas de la comunidad, contempladas en el Estatuto de Autonomía.

Herrera ha defendido la necesidad de ponderar los factores de baja densidad, dispersión y envejecimiento de la población, así como considerar la extensión territorial para las inversiones del Gobierno central e incorporar criterios de equilibrio y cohesión para las zonas más desfavorecidas.

"Todas ellas son reclamaciones de estricta justicia que Castilla y León defenderá en la futura reforma de la financiación autonómica y para las que su Gobierno buscará una posición de comunidad con el conjunto de las fuerzas políticas", aseveró Herrera durante su discurso, antes de recordar que Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, con 2.248 municipios y cuya población se caracteriza por su dispersión geográfica.

Juan Vicente Herrera ha destacado, por otro lado, el "importante" peso del sector primario regional sobre el total de actividades productivas y ha reiterado que "una de las más importantes prioridades que todo gobernante de esta tierra debe asumir es la de preservar su medio rural".

En este sentido, ha recordado que esta prioridad ya figuraba en su discurso de investidura a través de ejes como la creación de riqueza y empleo, la garantía de los servicios públicos, la ordenación territorial y la regeneración de la calidad de la política.