Luto en la mina

Localizan sin vida al minero de Villablino (León) que ayer quedó atrapado por un hundimiento en el interior de un pozo en Cerredo (Asturias)

17.07.2015 | 06:10
Miembros del operativo de rescate del minero, en un momento de descanso.

Los peores presagios se confirmaron sobre las 6 horas, cuando los servicios de rescate llegaban a la zona de la cabina del camión y encontraron el cadáver del trabajador. Las labores para recuperar el cuerpo aún tardarán horas, según confirmó a Ical el responsable de Salud Laboral de SOMA-FIAT-UGT, Avelino Gutiérrez. Explicó que dado el derrumbe registrado el miércoles, los equipos de rescate deben extremar las precauciones y utilizar todas las medidas de seguridad. En este sentido, también adelantó que hasta que no se logre limpiar la zona no se podrá comenzar la investigación que determine las causas del hundimiento.

Durante toda la noche se trabajó en la retirada de toneladas de rocas y carbón que habían caído en el interior de la mina a unos dos kilómetros de la entrada del túnel principal. Desde el comité de empresa se advirtió de las dificultades que supondrán los trabajos de excarcelación del cuerpo de Roberto Calviño después de que este fuera localizado. Para acceder es necesario cruzar una bóveda y se ha solicitado la presencia de de una excarceladora neumática para poder abrir la cabina del camión y sacar el cuerpo sin vida del minero.

El fatal accidente ocurrió el miércoles en torno a las 13.30 horas. Inicialmente, quedaron atrapados dos trabajadores, pero uno de ellos, el palista, pudo salir por su propio pie y está ileso, mientras que Calviño, conductor de un camión, quedó atrapado en el interior del vehículo y bajo el hundimiento. Se da la lamentable circunstancia de que un hermano de la víctima falleció hace unos años en una explotación minera de la comarca leonesa de Laciana.

Al cierre de esta edición, el riesgo de colapso y de que se derrumbe buena parte de la bóveda del túnel de la mina de Cerredo bajo el que quedó sepultado Calviño, de 40 años, obligó a suspender las labores de rescate del cadáver. Para evitar riesgos a la veintena de trabajadores que participan el operativo de rescate, en las próximas horas se procederá a sellar las paredes y la bóveda del túnel con hormigón gutinado, una mezcla de cemento y una especie de pegamento que se inyecta a presión desde una máquina que será trasladada a la mina en cuestión de horas.

Los trabajos para intentar llegar hasta el minero accidentado se iniciaron inmediatamente después del accidente, tanto con personal propio de la compañía minera, como de la Brigada Central de Salvamento Minero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine