La Junta de Castilla y León descarta "ajustes" para corregir la desviación del déficit público en 2014, cuando se situó en el 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, una décima por encima del límite fijado. No obstante, el Ejecutivo ha elaborado y presentado a la Autoridad Fiscal Independiente un Plan Económico y Financiero, que una vez sea validado, será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que el plan "no va a suponer ningún ajuste" durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Explicó que la evolución de la economía este año, que podría cerrar con un crecimiento cercano al tres por ciento, y en 2016, permite cumplir con el objetivo fijado para este ejercicio, que se sitúa en el 0,7 por ciento del PIB. Aseguró que las arcas de la comunidad contarán con más recursos al incrementarse las entregas a cuenta y los ingresos propios.

"No hay ningún ajuste", reiteró Del Olmo, quien explicó que el Plan será remitido próximamente al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya que todas las comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit están obligadas a ello. La consejera explicó que la Junta considera que la desviación de una décima podría corregirse si el ministerio computa la "deuda" que la Administración General del Estado mantiene con las trasferencias de los fondos Miner.