La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha afrimado este jueves que la posición de los diputados sobre la votación en la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que acaba de aprobarse es una decisión "muy personal", que declinó valorar. No obstante, sostuvo que lo "normal" es que exista "unanimidad y consenso" dentro de cada grupo parlamentario.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón reconoció la "libertad individual" de los diputados dentro de su grupo político, si bien señaló que éstos también pueden "ejercer lo que consideren oportuno". El Pleno del Congreso votará la reforma impulsada por el PP para imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años con dificultades y que quieran practicar un aborto.

Valdeón valoró en septiembre del pasado año, cuando era alcaldesa de Zamora, la "valentía" mostrada por el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar la reforma de la Ley del Aborto, lo que provocó la dimisión del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. "El presidente del Gobierno ha demostrado una gran fortaleza y un compromiso resultante de escuchar a muchos profesionales y a muchos sectores de la sociedad que no estaban de acuerdo con el contenido de la reforma", señaló.