El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado aseguró ayer que va a modificar el sistema de reconocimiento de los profesionales sanitarios para ofrecer gratificaciones a quien "más y mejor trabaje". Para él, el sistema actual se basa en el "café para todos" por la rigidez del sector público.

Al respecto, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, la ex alcaldesa de Zamora Rosa Valdeón, demandó a los sanitarios más "implicación" en la gestión de los recursos para que el sistema sea "sostenible". En ese sentido, recalcó que el objetivo es mantener la sanidad pública como un valor para el conjunto de la sociedad. Valdeón, médico de profesión, aprovechó el acto de presentación del programa de reconocimiento e incentivación de los residentes para pedir a los profesionales que mantengan la "implicación" demostrada durante el periodo de formación. "La condición de profesional sanitario se lleva siempre", afirmó Valdeón, quien puso el acento en las "patologías sociales", que en su opinión determinan la vida de una persona más que las "orgánicas".

Además, destacó el carácter "innovador" del programa iniciado por Sanidad para fidelizar y reconocer a los estudiantes que más esfuerzo e implicación han realizado durante su periodo de formación como especialistas.

Sáez Aguado destacó que el 90 por ciento de los residentes de Medicina de Familia que pueden trabajar en Castilla y León se quedan en la Comunidad, frente al 43% de los especialistas, donde intervienen a su juicio los criterios de elección de centro. También, recordó que algunas plazas se reservan para estudiantes extracomunitarios, que sufren la paradoja de formarse en España, pero que no pueden trabajar por no tener permiso de residencia.

En esta primera convocatoria del programa e han reconocido a 15 profesionales -cuatro de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de enfermería y nueve de distintas especialidades hospitalarias-. Los elegidos tendrán un contrato de tres años de duración y podrán desarrollar un proyecto de investigación.