Catorce carreras universitarias de Castilla y León exigen una nota media superior al 10 en selectividad

La Universidad de Salamanca suma seis grados, entre ellos el de Biotecnología que tiene la mayor puntuación, mientras que León y Valladolid cuentan cada una con otras cuatro

16.07.2015 | 18:31

Catorce carreras universitarias de la Comunidad Autónoma -seis en Salamanca, cuatro en Valladolid y otras cuatro en León- exigen a los alumnos una nota de corte inicial de más de 10 en la selectividad sobre un máximo de 14. El grado en Biotecnología de la Universidad de Salamanca (Usal) repite una vez más como la carrera con la nota provisional de corte más alta de los campus públicos de Castilla y León ya que los estudiantes interesados en formalizar la matrícula a partir de mañana en esta titulación necesitarán tener una nota de 12,837 (frente al 12,384 del curso pasado). Este grado científico supera la nota requerida en los grados de Medicina en la Usal para el curso 2015-2016 que asciende a 12,498 (12,215 el año anterior) y del 12,440 (12,082 del pasado) de la Universidad de Valladolid (UVa).

El grado de Medicina, con una duración oficial de seis años, ha sido tradicionalmente una de las carreras con mayor exigencia por la elevada demanda de solicitudes de admisión y la escasez del número de plazas, lo que está relacionado con la nota de corte. Medicina en la Usal es la titulación con más solicitudes (4.983), seguida de Enfermería (2.762) y Psicología (2.692).

Otra titulación de la rama de ciencias de la salud como Odontología, también en Salamanca, cuenta con una de las notas mínimas más elevadas, con un 11,934. Tras ella aparecen el grado de la Universidad de León (ULE) en Biotecnología (11,797); Fisioterapia en Salamanca (11,428) e Ingeniería Espacial en la ULE (11,378). En los tres casos las notas son superiores a las del curso pasado cuando los alumnos debían contar con un 11,592; un 11,026 y un 11,023, respectivamente.

Estas notas de corte corresponden a la primera convocatoria para la matrícula en las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Fuentes de la Universidad de Salamanca explicaron a la Agencia Ical que estas puntuaciones son un resultado del proceso de matriculación. Es decir, son las notas que tienen los últimos alumnos de cada titulación con límite de acceso por lo que las universidades no hacen públicas estas notas hasta contar con los datos del primer listado de admitidos. Incluso, algunas como la Universidad de León espera a publicar las notas de corte definitivas con la finalización del plazo de la matrícula, que previsiblemente será el 28 de septiembre. La Universidad de Burgos (UBU) recuerda que la nota de corte es una estadística y no un dato fijo que varía a medida que se publican los listados.

Tirón de la rama sanitaria

Las carreras sanitarias continúan con el tirón puesto que la Usal coloca otros dos grados con una nota de corte muy elevada como son los casos de Enfermería (10,627) y Farmacia (10,089). La buena posición de Enfermería se repite en la Universidad de Valladolid, con un 10,298. La Universidad de Burgos (UBU) no tiene ninguna titulación con una nota mínima superior al 10 aunque su grado de Enfermería es el que más cerca está de esa puntuación, con un 9,842 (frente al 9,164 del curso pasado). Lo mismo ocurre con esta carrera universitaria de la Usal en los campus de Ávila y Zamora, con un 9,220 y 9,054, respectivamente.

La carrera de doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UVa, que implica una duración media de seis años, es una titulación con una nota de corte alta (10,851). Es una puntuación muy superior a esos grados por separado puesto que Derecho en Valladolid tiene una nota de 6,305 y ADE, un 5. También supera el 10 el grado en Fisioterapia de la UVa en el campus de Soria, con un 10,210 (frente al 9,927 del curso pasado).

La Universidad de León cuenta con otras dos titulaciones con una nota por encima del 10. Se trata del grado en Veterinaria (10,688) y en Fisioterapia (10,196) que se imparte en el campus de Ponferrada.

Estos 14 grados de universidades públicas de Castilla y León con una nota de corte por encima del 10 están lejos del primer puesto de la doble titulación de Matemáticas y Física de la Universidad de Complutense de Madrid que ha obtenido un 13,25. Tras ella, aparece el mismo doble grado en la Universidad de Sevilla (13,124) y Relaciones Internacionales y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (12,940).

De la rama tecnológica, la UVa logra colar entre los primeros puestos el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con una nota de corte de 9,908 (frente al 8,880 del curso pasado), próximo a la puntuación de 10. También aparece su grado de Nutrición Humana y Dietética con un 9,008.

Ahora,a mediados de julio, comienza el primer plazo de matrícula en las universidades públicas de Castilla y León aunque, posteriormente, se abrirán nuevos plazos hasta septiembre. Los centros que cuenten con plazas vacantes al no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente harán uso de las listas de espera de estudiantes.

La inmensa mayoría de los grados permite el acceso con un cinco en la selectividad, ya sea porque es una titulación nueva y sobre todo por que no suele cubrir todas las plazas ofertadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine