Los cuatro trabajadores de Itevelesa, concesionaria del servicio de ITV en Castilla y León, pusieron ayer fin a su encierro en Arroyo (Valladolid), iniciado el 2 de julio, después de que se produjera un acercamiento entre las partes, que supone la readmisión de los cuatro despidos y el cierre de expedientes otros dos. El Comité Intercentros, por su parte, se compromete a la paralización de las convocatorias de huelgas y paros parciales.

Los contactos continuarán bajo la "supervisión" de la Junta de Castilla y León. El fin del encierro se conoció después de que la vicepresidenta y consejera de Empleo, la zamorana Rosa Valdeón, y la titular de Economía y Hacienda, PIlar del Olmo, se reunieran con los empleados.

No obstante, el presidente del Comité Intercentros, Raúl Lucas, advirtió que la compañía mantiene su propuesta de reducir los salarios e incrementar la jornada para compensar la reducción del 20% de las tarifas de la ITV, aplicada por la Junta. Además, señaló que la empresa sigue amenazando con "tomar medidas", que aseguró son más despidos si no llegan a un acuerdo. Lucas confió en que el siguiente encuentro, que se celebrará el próximo miércoles a las 10.00 sirva para que la compañía reconsidere su posición. Destacó que ellos han "quitado presión" con la desconvocatoria de las huelgas.

Por su parte, Valdeón celebró el "punto de inflexión" logrado dentro del conflicto, con el fin de las movilizaciones y el reinicio de las negociaciones, si bien señaló que todavía existen "flecos" que exigen "seguir trabajando". También aseguró que no es una "decisión justa" que la empresa trate de repercutir "directamente" en los trabajadores la rebaja de las tarifas, un medida que defendió puesto que señaló existía un "agravio comparativo" entre los castellanos y leoneses y los ciudadanos de otros territorios.

La consejera de Economía y Hacienda valoró la "buena voluntad" de los trabajadores por desconvocar la huelga, que afectaba a un "servicio público", que presta una concesionaria. Según el Comité Intercentros, los paros han afectado a 60.000 vehículos de la región.