El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, advirtió ayer de que la comunidad avanza hacia una economía de "supervivencia" como demuestra que desde el inicio de la crisis el gasto medio que los hogares destinan a vivienda y alimentos ha pasado del 39 por ciento de la renta disponible del 2007 al 50 por ciento del pasado año. Barrios, que realizó estas manifestaciones durante la presentación del informe sobre la situación económica y social de la comunidad en 2014, también resaltó que esta es una de las conclusiones que se pone de manifiesto tanto en el informe del CES de España como en el resto de las comunidades.

En este sentido, aseguró que el diagnóstico es común y sitúa al desempleo como el principal problema de la sociedad al acentuar las desigualdades, generando un incremento de la pobreza y del número de personas en riesgo de exclusión social. Además, el otro factor común a todo el país es la pérdida de población. "Esta claro que la recuperación económica no está llegando a las personas o lo está haciendo con muchas dificultades. Además, la mayor parte del empleo que se crea es precario, lo que supone un obstáculo para mejorar la competitividad de las empresas", sentenció.

En materia laboral, el CES también denuncia en su informe que la tasa de temporalidad del empleo en 2014 se situó en el 21,7 por ciento y la de precariedad en el 39,6 por ciento, a la vez que pone de manifiesto que el desempleo continúa aumentando "por los extremos", entre los parados de larga duración y los jóvenes, mientras que está acentuando la desigualdad entre hombres y mujeres. Para atajar esta situación Barrios propuso la creación de un plan de empleo juvenil y seguir apostando por el Diálogo Social.

Además, en el estudio también se indica que la reforma laboral no ha tenido los efectos esperados por el Gobierno y se reclama al Gobierno una financiación "solidaria y suficiente". En este punto, Barrios resaltó que el Ejecutivo debe tener en cuenta que garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos en la comunidad más extensa de España, la más envejecida y la que tiene un mayor número de municipios, es mucho más caro que en cualquier otra región.

En el informe también se demanda al Gobierno central la puesta en marcha de infraestructuras vitales. El presidente del CES se refirió a las autovías del Duero (A-11), la Valladolid-León (A-60) y la León-Braganza "fundamentales, vitales" y que según insistió "no pueden esperar más". Aboga por la creación de una mesa del carbón, se reclama a la Junta incrementar hasta el 3 por ciento del PIB la inversión de I+D+i, poner en marcha medidas para fomentar los procesos de fusión entre empresas y mejorar el acceso a los créditos. Se aboga por fijar un suelo de gasto presupuestario en sanidad, educación y servicios sociales, garantizar de forma efectiva el derecho la vivienda, así como poner en marcha mecanismos contra los desahucios. Además, también se propone una modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y una reducción de las listas de espera. Recomiendan consensuar una nueva ley de educación.