Siete de cada diez autónomos de Castilla y León perciben una mejoría en la economía en el primer semestre del año, un 5,5% más que el semestre anterior, lo que les ha animado a contratar o mantener los puestos de trabajo, aunque siguen sufriendo la morosidad de sus pagadores, que repunta el 2%.

Estos son algunos de los datos del barómetro sobre la situación de los autónomos de Castilla y León relativa al primer semestre del año, que dio a conocer ayer en rueda de prensa la presidenta de la asociación de autónomos en la Comunidad, ATA, Soraya Mayo.

No obstante, la situación para muchos autónomos "sigue siendo complicada", con un treinta por ciento que todavía ve con "muchas dificultades" el negocio, en uno de cada dos casos por una caída de ventas o pérdida de la actividad; en un 17 por ciento por la morosidad y en un 14,1 por ciento por la imposibilidad de financiarse. Respecto a dos de las cuestiones que más afectan a los autónomos, la financiación y la morosidad, la primera mejora ligeramente y la segunda empeora respecto al cierre de 2014.

Por otro lado, los autónomos de Castilla y León volvieron a pedir ayer entrar en el Diálogo Social en cuestiones que les afecten.