Un grupo de trabajadores de Itevelesa, la empresa concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se concentró ayer de nuevo frente a la sede de las Cortes de Castilla y León, donde se celebró la segunda jornada de la sesión de investidura del candidato a presidente de la Junta. La plantilla mantiene las protestas por el conflicto abierto con la compañía ante la negociación del nuevo convenio colectivo. Los trabajadores lucieron pancartas y camisetas y reclamaron una solución a la empresa, que propone una reducción salarial y un incremento de la jornada laboral, como medida para compensar la rebaja en las tarifas que aplicó la Junta de Castilla y León. Este conflicto laboral ya estuvo muy presente en la primera jornada del debate. De hecho, el candidato del PP, Juan Vicente Herrera, recibió una camiseta, que le entregó el procurador de IU, José Sarrión.

La Alianza UPA-COAG pidió ayer a Juan Vicente Herrera, nada más conocer su discurso como presidente de la Junta, que en su próximo mandato aborde con "máxima preocupación" la crisis de precios del sector lácteo y el problema del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

Estos sindicatos agrarios han afirmado en un comunicado de prensa que esta sería una "primera demostración de defensa del sector agrario" por parte del Gobierno regional, ya que desde la Junta de Castilla y León, Herrera se ha comprometido a emprender una estrategia de desarrollo rural en la que tengan cabida la incorporación de los jóvenes al campo y la modernización de los regadíos, entre otras medidas. Sin embargo, UPA-COAG ha matizado que estas propuestas deberían estar sostenidas por unos presupuestos suficientes.