Los grupos de PSOE y de Podemos confiaron ayer, al término del pleno de investidura de Juan Vicente Herrera, en que ésta sea la legislatura del cambio, del diálogo y de la participación, mientras que el único procurador de IU, José Sarrión, ve continuismo en las propuestas del presidente electo. El PP, por su parte, reafirmó su invitación al diálogo, que considera que se puede materializar ya con la reforma del Reglamento de las Cortes.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de investidura, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, abogó por que ésta sea la legislatura de la regeneración, de la transparencia, de la apuesta por lo público y de una "buena gestión" de los público, que para él se basa en el austeridad.

En aras a la nueva etapa de mayor transparencia, el líder de Podemos exhortó al presidente electo y de su grupo a no rechazar la creación de comisiones de investigación en las Cortes.

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, valoró que las dos votaciones para la elección de Herrera representan un cambio en las Cortes y confió en que se abra una etapa de diálogo y participación.

Por su parte, José Sarrión (IU), que pidió a la Junta "contundencia" con la empresa Itevelesa y expresó su apoyo a los cuatro trabajadores encerrados en el edificio de la ADE, mostró su "decepción" por la sesión de investidura, en la que vio "continuismo y un Gobierno incapaz de frenar los efectos causados por la crisis en el sufrimiento" de los ciudadanos. Para el parlamentario de IU, "lo lógico" es que el jueves se hubiera votado y, en su opinión, se habrían ahorrado los 180 euros de una dieta.

El portavoz en funciones del PP, Carlos Fernández Carriedo, en relación a las primeras acciones en la oferta de diálogo que ha dejado el presidente electo, abogó por el trabajo este verano para elaborar una iniciativa de consenso -proposición de ley- de reforma del Reglamento de las Cortes que se apruebe en el primer pleno de septiembre y dé entrada a todos los grupos en la Mesa de la Cámara, formada ahora por tres miembros del PP y dos del PSOE. Por último, precisó que ese diálogo no depende sólo del Grupo Popular y añadió que se ha trasladado al resto de grupos la disposición a cambiar el Reglamento para que Podemos y Ciudadanos tengan presencia en la Mesa del Parlamento de la comunidad.