El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Juan Vicente Herrera, se someterá el jueves 2 de julio por quinta vez a la confianza de las Cortes de Castilla y León para ser investido presidente del Gobierno autonómico en una sesión de dos días de duración, a diferencia de las citas de 2011 y 2007 que fue en una única jornada, en la que expondrá los compromisos para los próximos cuatro años.

La sesión se abrirá a las 11.00 horas con el discurso del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para un quinto mandato, cuarto tras unas elecciones. Terminada la intervención, el pleno se suspenderá hasta las 16.00 horas y será el turno de los portavoces.

Los portavoces, Luis Tudanca (PSCL-PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos), José Sarrión y Luis Mariano Santoa (Grupo Mixto)-que se repartirán los tiempos al 50 por ciento-, y Carlos Fernández Carriedo (PP) dispondrán de 30 minutos para su exposición, les responderá el candidato de forma individual o en grupo sin tiempo tasado.

Los grupos tendrán derecho a réplica por diez minutos y el candidato a la investidura tendrá derecho a dúplica, también sin límite de tiempo.

Una vez cerrado el turno de intervenciones y ya al día siguiente, el viernes 3 de julio, se procederá a la votación del candidato propuesto, Juan Vicente Herrera, que necesitará la mayoría absoluta (al menos 43 votos a favor) en la primera votación. Si no se alcanzase esa mayoría, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijará el momento de la segunda votación, cuando el candidato resultaría elegido con el voto favorable de la mayoría simple, algo inédito en las últimas legislaturas en las que el PP ha tenido siempre una representación mayoritaria.

Abstención de Ciudadanos

De hecho, la abstención de los cinco procuradores de C's permitirá a Juan Vicente Herrera ser nombrado presidente de la Junta después de que el pasado miércoles PP y Ciudadanos suscribiesen un acuerdo de investidura y gobernabilidad. Por su parte, El secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, anunció el pasado viernes el "voto negativo" a la investidura de Herrera si no había "ningún cambio" que hiciese que el voto fuera a favor.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, anunció ayer una "oposición dura" de su partido en la legislatura que acaba de arrancar, aunque con consensos puntuales en asuntos de interés general. Tudanca asegura que espera que el PP entienda que los ciudadanos han pedido "más pluralidad, más diálogo y que la política se haga de otra manera".

Por esta razón, confía en que en esta legislatura haya un diálogo fluido entre las diferentes fuerzas políticas.

En este sentido, insistió en que el PSOE hará una "oposición dura" pero estará en todas las cuestiones de interés general que resuelvan "problemas reales".